La delincuencia si cumple: matan otro periodista.

Comparto Viborianus…MARTES 24 JULIO 2018. Basta de muerte y saqueo. Sigamos alzando la voz, exigiendo Justicia y Paz. !ALTO AL TERRORISMO!

Victoriano Robles Cruz ____________________

Rubén Pat Cauich, quien fuera el Director del Portal Playa News, fue ejecutado de 6 disparos éste amanecer en el céntrico Bar “Arre”. El lugar del asesinato está ubicado en el corazón de Playa del Carmen, entre las avenidas 20 y 25. La ejecución ocurre a 26 días de otra ejecución, la de su reportero José Guadalupe Chan Dzib, en otro bar de Felipe Carrillo Puerto, denominado “La Baticueva”.

En anterior colaboración ya habíamos enunciado el pronunciamiento de La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, quienes condenaron el pasado 30 de junio el asesinato del periodista José Guadalupe Chan Dzib. Y, habían advertido una recomendación al gobierno del estado de Quintana Roo: “la ONU-DH obtuvo información de que el Sr. Chan Dzib había recibido amenazas en su contra durante las últimas semanas y que lo habría comunicado a las autoridades, sin que se hubieran adoptado medidas de protección. La ONU-DH también ha tenido conocimiento de amenazas en contra de otros periodistas de la región durante los últimos meses, incluido el director general del medio con el que colaboraba el Sr. Chan Dzib”.

Rubén Pat Cauich.

Ya en el contenido de aquella condena, “La ONU-DH llama a las autoridades a conducir una investigación exhaustiva y pronta del asesinato del señor Chan que permita dar con los autores materiales e intelectuales de este hecho. Dicha investigación debería considerar como una de sus líneas de investigación la actividad periodística, así como el contexto de amenazas contra integrantes de la prensa en la localidad. Además, es necesario que las autoridades brinden la atención necesaria a su familia y que garanticen medidas de protección a los colegas del Sr. Chan Dzib que pudieran estar en riesgo”.

La pregunta surge de inmediato: ¿Por qué las autoridades del gobierno de Quintana Roo desisten del cumplimiento de sus obligaciones en materia de seguridad a periodistas?, a pesar de las recomendaciones de los organismos internacionales y nacionales, con motivo de las advertencias ya pronunciadas y denunciadas por los mismos periodistas ahora asesinados cobardemente. ¿Cuáles son los intereses que protegen las autoridades de Quintana Roo para no brindar medidas de protección a los periodistas amenazados? En muchas respuestas podemos encontrar diferentes actitudes desde la complicidad, la incapacidad, negligencia, todas enmarcadas en una irresponsabilidad política y social. Proteger a los ciudadanos, a su población, es la primera responsabilidad de un gobierno.

Como integrante del gremio periodístico nos sumamos a la condena por tan artera ejecución, pero también responsabilizamos de esta sepulcral violencia al gobierno de Quintana Roo. No podemos permanecer inermes ni apáticos ante tanta violencia y más cuando está se acerca con ejecuciones cobardes al gremio más vilipendiado por el gobierno en turno. Cómo permanecer ciego, sordo y mudo ante la violencia que acorrala a los periodistas. La congruencia humanitaria por principio nos detona, nos levanta y nos apuntala frente al teclado, además de los señalamientos de la ONU y la apatía gubernamental. ¡Y pensábamos que todo ya lo habíamos visto en el anterior sexenio!

Apenas acaban de emitir los indicadores de violencia en México, y Quintana Roo, ya se ubica se acuerdo con esa información en un tercer lugar nacional por el gran crecimiento delictivo, más del doble comparado con los mismos índices de violencia del primer semestre de 2017. También el semáforo delictivo arroja similares comportamientos, aunque para la elite de la burocracia quintanarroense: ¡no pasa nada!. Allí, los miembros gobiernícolas, de elite, viven en su burbuja divina, ni ven, ni escuchan, ni actúan, en el “mundo joaquinista” ¡no acontece nada! Justifican, aludiendo a las puras mentiras de los detractores de su gobierno. Cómo si las ejecuciones de dos periodistas en menos de un mes fuera un sueño guajiro. ¡Invento de los anti-joaquinistas, como algunos señalan, a quien está despierto!

PD.- ¡La mafia del caviar de los gobiernícolas hunde a Quintana Roo! Los periodistas son seres humanos con defectos y errores, algunos horrores, pero al fin seres humanos, los periodistas. ¿Pensaran que matando al individuo matan la verdad?

PD.- “La Universidad saca a la luz todas las capacidades, incluida la incapacidad”. Antón Chéjov (1860-1904) médico, escritor y dramaturgo ruso.

www.facebook.com/viborianuscolumna

viborianus@gmail.com 

@viborianus   

www.viborianus.com

Escrito por en Jul 25 2018. Archivado bajo COLUMNAS, Viborianus. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Galería de fotos

Designed by Gabfire themes