Hoy, el relevo en la presidencia del Poder Judicial del Estado

Matías Lozano Díaz de León ________________________

24-07-2018

Tema 1.-

  • Gabriela Espinosa Castorena releva a Juan Manuel Ponce
  • Es la segunda mujer designada para ocupar ese cargo

Tema 2.-

  • “Difícil” hallar un titular del organismo anti corrupción

Tema 3.- Miscelánea.-

  • La UNAM dará hoy el informe final del PREP
  • Los Consejos Distritales Electorales, se despiden
  • Solidaridad con Ivonne Laredo

La emigración en su apogeo.

TEMA 1.- “El derecho y el poder son dos caras de la misma moneda; sólo el poder puede crear derecho y sólo el derecho puede limitar el poder”. Norberto Bobbio. La búsqueda del equilibrio de poderes representa un avance en la búsqueda de la democracia.  Ante ello, el respeto y concordancia con que actúan los poderes constitucionales de un Estado, son el principal garante de la sana convivencia política y social de los mexicanos…

BAJO ESA PREMISA, HOY asume la presidencia del Poder Judicial del Estadola magistrada  Gabriela Espinoza Castorena, en quien estarán puestas las miradas de los pocos o muchos profesionistas y profesionales del derecho, pendientes de qué tanto se pondrá de hinojos ante el Poder Ejecutivo, es decir, hasta donde mantendrá la división de poderes…

LOS PROFESIONALES del derecho requieren de ese ingrediente, para el eficiente desempeño de su trabajo; el ciudadano depende de que ello exista, para confiar en que la balanza se mantendrá siempre equilibrada…

EN CUANTO A LA CAPACIDAD de Gabriela Espinosa Castorena, no hay razón paraque exista duda; el hecho de ser mujer no representa nada extraordinario, pues tiene dilatada trayectoria en el servicio público, incluso antes de ser designada presidente del Poder Judicial, ya era magistrada, además de que no es la primera mujer que ocupe la presidencia del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, antes lo fue María Teresa Isabel Martínez Mercado –nombre abreviado- , a quien por cierto el gobernador Felipe González promovió para el cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y formó parte de las ternas que el Gobierno Federal envió al Senado de la República para sustituir a dos ministros de la SCJN, la máxima autoridad en nuestro país, que dejaron su cargo; María Teresa participó en la terna para ocupar el lugar que dejara José Vicente Aguinaco Alemán, pero no le favoreció el proceso.

EN EFECTO, EL 21 de Noviembre de 2005, el Congreso del Estado designó a EspinosaCastorena, egresada de la UAA, Magistrada Numeraria del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, mediante concurso de oposición y proceso de selección ante el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado…

GABRIELA ESPINOSA Castorena nació en Aguascalientes, está casada con el Licenciado Carlos Iván Ramos Herrera, quién fue Director del Cereso Aguascalientes. Es egresada de la UAA como abogada generación 1984 – 1989. Tiene la Maestría en Derecho Penal por la Universidad Iberoamericana campus León. Trabajó en la Junta de Conciliación y Arbitraje; luego ingresó al Poder Judicial; Ha sido profesora de en la preparatoria y en la universidad de la UAA; participó en una de las ternas en el proceso para designar integrantes del Tribunal Electoral…

LA CEREMONIA en la que Gabriela Espinosa relevará a Juan Manuel Ponce Sánchezen la presidencia del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (para un período de 4 años –Ponce Sánchez declinó a la reelección), está programada para las 12:00 horas de este martes, en las instalaciones del  Ficotrece (Tres Centurias), con la posible asistencia del Gobernador, Martín Orozco…

TEMA 2.-  ¿CÓMO ANDARÁN las cosas por estos lares, que no ha sido posible designar a un titular de la Secretaría Técnica del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Aguascalientes?…

ALGO MUY SERIO OCURRE en ese ámbito y si bien hay muchos aspirantes al puesto, las largas que se le han dado al asunto dan la impresión de que, tras la revisión de su  “documentación probatoria”, muchos se han quedado en el camino, no habiendo pasado el filtro de las “entrevistas personalizadas” en el Instituto de Trasparencia del Estado de Aguascalientes los días viernes 21 y sábado 22 de julio.

LOS INTEGRANTES del Los integrantes del Comité, María Teresa Belmont Acero, presidenta temporal, y   Sergio Lira Padilla, Alejandra Yazmín González Sandoval y Josefina Díaz Aguilar, “se manifestaron seguros de que la terna que se remitirá a los integrantes del Comité Coordinador estará compuesta por candidatos profesionales, capaces de llevar a cabo las tareas y atribuciones que sienten bases firmes en la construcción institucional, para cerrar el paso a la corrupción”. Está crítico el asunto, pues…

TEMA 3.- MISCELÁNEA.- Resultados “finales”. A las 9:00 AM de este  martes, la Universidad Nacional Autónoma de México, en su calidad de ente Auditor del PREP,  presentará el informe final del Programa de Resultados Electorales Preliminares del Proceso Electoral 2017-2018 en Aguascalientes. Ello tendrá lugar en la Sala Consejeros del Instituto Estatal Electoral.

POR OTRA PARTE, tenemos que del 24 al 27 de julio, 15 Consejos Distritales Electorales Locales llevarán a cabo sus Sesiones de Clausura, con lo que finalizan sus trabajos dentro del Proceso Electoral 2017-2018 en Aguascalientes…

MUCHAS muestras de solidaridad y afecto recibió la Lic. Ivonne Laredo, Jefa de Gabinete de la Presidencia Municipal de Jesús María, de quienes se enteraron del fallecimiento de su tío, Aurelio Laredo Arias, cuyos funerales se llevaron a cabo ayer…

Escrito por en Jul 24 2018. Archivado bajo COLUMNAS, CORTANDO POR LOZANO. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Galería de fotos

Designed by Gabfire themes