Una orquídea de regalo

Textos en libertad

José Antonio Aspiros Villagómez _______________________

(Segunda parte)

 Seis meses antes del radical adelgazamiento de su planta laboral (120 trabajadores), Notimex -la ahora Agencia de Noticias del Estado Mexicano- festejó el 20 de agosto de 1993 los 25 años de su fundación, que serán 50 dentro de un mes. El director Rubén Álvarez Mendiola creó un comité organizador de festejos encabezado por Elsa Cadena y del que formaron parte Alejandra Viveros y Fabiola Trelles, según datos tomados del texto histórico de este tecleador, La imagen ‘sexenal’ de México en el mundo.

“A su paso, por la calle…”, El Hilo de Notimex, año 1 número 5 tercera época, jun 1994.

Ese comité preparó el seminario internacional ‘La información frente al nuevo milenio’ de manera conjunta con la Universidad Nacional Autónoma de México, cuya Gaceta UNAM cumplió entonces 40 años. Después editó en un libro todas las exposiciones. Estuvieron en la inauguración el rector José Sarukhán Kermez, el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación Ricardo García Villalobos, y el director general de comunicación social de la Presidencia de la República José Carreño Carlón.

Las conferencias magistrales estuvieron a cargo de Joaquín Estefanía Moreira, Bernd Debusmann, John Maggs, Timothy O’Leary y Luis Enrique Mercado, y en las mesas redondas tomaron parte destacados analistas, entre ellos el ya citado Carreño Carlón, Carlos Monsiváis, Rolando Cordera y Jorge Medina Viedas -el siguiente director de Notimex-, así como periodistas de diversos medios.

El 16 de agosto, al cabo de tres días de trabajos, durante la clausura del seminario  fue presentado un mensaje en video del presidente Carlos Salinas de Gortari, quien -de manera textual- consideró ese “fructífero intercambio de ideas” como “la mejor forma de festejar, que pudieron imaginar los periodistas de la Agencia Mexicana de Noticias”, y dijo que la participación plural en el seminario serviría “para ensanchar los cauces de profesionalismo que requiere el desarrollo de Notimex y del periodismo de nuestro tiempo”, así como “para tener una sociedad mejor informada, elemento indispensable para el desarrollo democrático”.

Hubo actividades deportivas en el estadio olímpico de la UNAM para los trabajadores y sus familiares, y fueron entregados premios donados por diversas empresas. En la cena-baile en el Casino Militar, el director entregó reconocimientos a los empleados con mayor antigüedad -incluidos varios de los que luego despidió- y la variedad estuvo a cargo de la cantante Ilse, rodeada de gigantescos guardaespaldas. La emisión de billetes de la Lotería Nacional del 1 de octubre de 1993 tuvo como tema ese aniversario, y el Servicio Postal Mexicano emitió y canceló una estampilla con el mismo motivo en marzo de 1994.

Como obsequio a cada trabajador fue entregado un cartel de gran tamaño con una escena del fotógrafo Nacho López acerca de la cual, al principio, “lo mismo en la Unesco en París, que en un café de la colonia Roma, en México, que en algunos libros donde se encuentra la fotografía, la gente pregunta (…) ¿Quién es la chica del cartel de Notimex…?”1

“Exitosa presentación del libro de Notimex”, El Hilo de Notimex, año 1 # 10, tercera época, nov 1994.

La imagen, se supo finalmente, fue tomada a la actriz Matty Huitrón el 27 de junio de 1953 y publicada en el primer número de la revista Siempre!. Ella había sido Orquídea del Cine Nacional en 1952 y fue captada cuando al caminar por una arteria urbana, era seguida por la mirada -y tal vez los piropos- de varios peatones.

También fue publicado el libro conmemorativo 25 Años en la información, pero más de un año después a causa de algunos contratiempos. Hubo diversos patrocinios federales y de algunas entidades para ese “recuento de los hechos que han ocurrido a lo largo de los últimos 25 años, periodo que corresponde a la vida de la Agencia Mexicana de Noticias”, según una nota de Elsa Cadena, publicada sin firma en el boletín interno.

Además, “prologó el libro el doctor Jorge Carpizo, secretario de Gobernación; la presentación estuvo a cargo del director general de la Agencia, Rubén Álvarez Mendiola; la introducción corrió por cuenta del escritor José Joaquín Blanco, y Antonio Aspiros redactó las crónicas de cada uno de los años”.2

El libro fue presentado el 7 de octubre de 1994 durante una ceremonia donde tomaron la palabra el subsecretario de Gobierno de la Segob, José Narro Robles; el fotógrafo y editor de la obra Francisco Mata, así como Álvarez Mendiola y José Joaquín Blanco. Según el doctor Narro el libro constituía “un espacio rápido y certero de la historia reciente que deja un gran sabor y permite recordar y recrear episodios fundamentales, nacionales e internacionales; un material gráfico y una crónica realmente estupendos”.2 (Concluirá)

Escrito por en Jul 14 2018. Archivado bajo LA HISTORIA EN AGUAS. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Galería de fotos

Designed by Gabfire themes