Fondo de la pregunta de AMLO a Trump: ¿Desarrollo en el sur  o más migrantes?

.- Versión de bajar calificación a México, antecede visita de Pompeo.

.- El más vigilado y con mayor contrapeso, proyecto transformador de Andrés Manuel.

Juan Manuel Rodríguez _____________________

(11 jul 18).- México ha sido claro en fijar su posición en lo que al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se refiere, junto con Canadá para que se mantenga de forma trilateral, ahora con la propuesta de Andrés Manuel López Obrador, para que sea integral rebasando el tema comercial para incluir aspectos como migración y seguridad, entre otros temas.

Sin tener que andar rondando la Casa Blanca en Washington, AMLO en sólo 13 días de la elección, sin ser presidente electo aún, no sólo atrajo la atención de Trump, quien lo felicitó antes de que oficialmente se declarara su triunfo, sino que 48 horas después ofreció una reunión al candidato ganador con el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo y éste estará el viernes 13 para tocar la puerta de la oficina del “Peje” en la colonia Roma, acompañado del secretario del Tesoro, el yerno de Trump y Nielsen.

La pregunta es ¿qué vio Trump en el nuevo futuro dirigente nacional mexicano? La respuesta está en que en la llamada telefónica de 30 minutos, ofreció AMLO colaborar para una relación de respeto y a detener la emigración mexicana hacia el norte, no sólo de los nacionales, incluso de los centroamericanos. aunque no alcanzó a explicar todo el programa, pero es  crear una serie de estancos para arraigar a los mexicanos en su tierra…. y de paso a los centroamericanos que viajan en “la fiera” hacia el norte, es decir, buscar el desarrollo desde Panama hasta el Rio Bravo. El fondo de la pregunta de AMLO es ¿Quieren en EU nuestro desarrollo o quieren migrantes?

Pero la clave está en el comunicado que divulgó la vocera trumpista donde menciona que  EU busca “una muy buena” relación y que incluso con López Obrador habló de negociar un tratado bilateral de comercio, “de un acuerdo separado, sólo de México y Estados Unidos”, tema que tradicionalmente ha rechazado nuestro actual canciller Videgaray y que sólo aceptará incluyendo a Canadá, porque es evidente que Trump busca dividirnos para vencernos.

Pero que como Trump tiene su personal estilo de “negociar”, ya anda circulando la calificadora Fitch Ratings norteamericana amenazando con bajar la calificación de México si AMLO decide construir una refinería (recordemos que estamos atados comprando la mitad de nuestro consumo de gasolina a EU) y AMLO ya anunció que construirá dos refinerías, una en su natal Tabasco y otra en Campeche, estados petroleros ahora en gravísima crisis con economías destrozadas y arruinadas con decrecimientos económicos de 11 y 8 por ciento, respectivamente, consecuencia de la reforma estructural de Peña Nieto.

Si Pompeo llega pidiendo que no se construyan refinerías en México, bonito programa ofrece EU en el proyecto Energético de América del Norte, donde parece ser, pues, que nos quieren sólo por nuestro petróleo, pero permanentes consumidores de ”sus” gasolinas, sin permitirnos desarrollarnos con petroquímicas y otros avances como lo hicieron con Lula en Brasil, dejándolo combatir la pobreza, pero sin cambiar modelo hacia un desarrollo tecnológico y económico integral y real  de ese país.

En realidad ¿no tiene AMLO contrapesos?

Los escépticos mexicanos, mientras tanto, se rebanan los sesos insistiendo en que con los Poderes Ejecutivo y Legislativo en manos de Morena, AMLO ya no tiene contrapesos, cuando en realidad, el próximo gobierno morenista será no sólo el más vigilado por todos con sus grandes promesas, sino con una multitud diversificada de enormes contrapesos ya demostrados cuando Alfonso Romo, el futuro jefe de Gabinete, dijo que había iniciado una “luna de miel” con la iniciativa privada, el primero en protestar fue el dirigente de Coparmex, Gustavo de Hoyos, recordando que no están de acuerdo en muchas cosas con AMLO, como la propuesta de Fiscal General, entre otras, pero sí colaborarán para buscar el desarrollo del país y ofrecieron apoyar millones de empleos a jóvenes para que se capaciten en sus empresas con ingresos fijos.

El propio Partido Acción Nacional, que obtuvo millones de votos, constituye una fuerza elemental para constituirse en el primer contrapeso del gobierno tanto en el Poder Legislativo y otros sectores….siempre y cuando se organicen para acabar con sus divergencias internas y vuelvan a convertirse en lo que fueron desde sus inicios cuando Gómez Morín fundó el partido.

Y si Morena obtuvo poco más del 50 por ciento de votos, ahí está casi la otra mitad de ciudadanos que no votaron por él pero, quizá el más grande contrapeso al que tendrá enfrente Andrés Manuel López Obrador, es toda esa esperanzada sociedad que creyó en sus promesas, que lo vitoría y apapacha constantemente y que exigirá que se le cumpla lo ofrecido y ahí están formando filas en la oficina de la calle Chihuahua, entregando solicitudes de empleo confiados en su nuevo liderazgo nacional del que esperan quizá milagros.

Y tenemos largos 5 meses de espera hasta que el 1 de diciembre tome posesión cuando, por fin, ya con el poder, anuncie su primera medida efectiva, el doble de apoyo a los adultos mayores y a los jóvenes estudiantes y a los sin trabajo, en lo que contará no sólo con un presupuesto en el que ya está trabajando junto con el gobierno de Peña Nieto para conformarlo y garantizar los recursos (que ahí están pero que ahora se reparte sólo cada dos meses a los adultos mayores y que ahora será, efectivamente. cada mes.

Alfonso Durazo, el futuro encargado de Seguridad del gabinete morenista, estará también en la reunión con Pompeo, porque el tema de seguridad estará ahí en la “reunión de cortesía” que hace el secretario de Estado Mike Pompeo, y que requiere que ya no nos manden armas de EU a México, que asuman su responsabilidad en el tráfico de drogas pues, como dijo Díaz Ordaz,  aquí está el trampolín del que salen los estupefacientes, en Estados Unidos está la piscina de los millones de consumidores y que son surtidos por bandas de narcotraficantes que no son tan atacados como la guerra que aquí realiza México con un alto costo de sangre.

En esta mínima decena de días después de la elección, AMLO demuestra que no está dispuesto a perder un minuto para transformar, por cuarta vez, al país y eso que está en período de transición y lo que ha logrado ya para avanzar enserio y firmemente en la conciliación nacional, demostrando que como ocurre en Puebla, se puede defender una elección, pero no asaltando oficinas, sino denunciando ante las autoridades, o enviado a la comisión de Honor y Justicia del partido, a una candidata triunfadora que quiso celebrar con una demostración de francachela de alcoholizado triunfalismo.

Serán nuevos tiempos que buscarán involucraran a toda una sociedad que durante 300 años de dominio español fuimos educados en una sociedad corrupta y que ya algunos consideran que, por ello, es un signo cultural. No, desde la familia, desde la escuela y desde los tres niveles de gobierno deberemos empezar a cambiar primero contra la corrupción en la cuarta transformación histórica de nuestra sociedad.

www.mercadointerno.com.mx

URL: http://misraicesdigital.com.mx/?p=77491

Escrito por en Jul 12 2018. Archivado bajo DE OCHO. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Designed by Gabfire themes