El Caribe alerta ante otra temporada ciclónica

Ana Laura Arbesú* ___________________

La Habana, (PL).- Solo unas horas bastó para que la tormenta tropical Beryl, el segundo evento hidro-meteorológico de la actual temporada ciclónica, se convirtiera en huracán y continuara su avance por el Atlántico central.

Aunque los especialistas predicen su disipación a su entrada en las Antillas menores, su trayectoria mantiene alerta a las autoridades competentes.

Meteorólogos de la región auguraron una temporada ciclónica del Atlántico y el mar Caribe más activa de lo normal para este ciclo que arrancó el 1 de junio con un evento precoz, la tormenta Alberto, fenómeno que ya se hace habitual, desde hace tres años.

En 2015, la tormenta Ana y en el 2016 dos fenómenos se anticiparon al periodo establecido de seis meses, con la ocurrencia del primero en el tardío mes de enero: la tormenta Alex.

En 2017, Arlene se anticipó en el mes de abril para quedar después como una de las más activas de los últimos años.

Esa temporada sobrepasó los pronósticos y una sucesión de eventos dejó atrás las predicciones. Varios de ellos coincidieron en el tiempo y recorrieron el Caribe de una manera devastadora.

Los huracanes Irma y María, ambos de máxima categoría en el mes de septiembre con apenas 12 días de diferencia, pasaron a la historia de fenómenos meteorológicos extremos.

Especialistas de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, siglas en inglés), pronostican para este ciclo unas 15 tormentas tropicales, de cinco a nueve huracanes, dos de ellos de categoría 5 en la escala Saffir- Simpson, la máxima en intensidad.

No podemos predecir cuántas tormentas tocarán tierra, pero millones de personas deben empezar a preocuparse por el inicio de la nueva temporada, recomendó Gerry Bell, del Centro de Predicción Climática de la NOAA.

Los meteorólogos sugieren a la población, los gobiernos y las autoridades de la defensa civil estar alertas. Que una temporada se pronostique poco activa, normal o activa no significa nada para un punto o lugar específico. Ocupémonos de estar siempre preparados, dijo a la prensa el especialista cubano José Rubiera, vicepresidente del Comité de Huracanes de la IV Región de la OMM.

Para este 2018, el próximo fenómeno meteorológico que tenga nombre se llamará Chris, al que le sucederá Debby, Ernesto, Florence, Gordon, Helene, Isacc, Joyce, Kirk, Leslie, Michael, Nadine, Oscar, Patty, Rafael, Sara, Tony, Valerie y William.

Una lista de nombres y otros detalles

El Comité de Huracanes de la IV Región de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), utiliza una lista de 21 nombres femeninos y masculinos que se confecciona de manera previa en inglés, español y francés.

Retomada cada seis años, la enumeración comenzó en 1953. En esa época solo estaban incluidos nombres femeninos, hasta que 26 años después fueron añadidos por primera vez los masculinos.

Según la metodología, no son empleadas las letras Q, V, X y Y. En caso de un periodo muy activo y acabarse la lista prevista, se acude al alfabeto griego como ocurrió en el 2005: 28 ciclones tropicales, de ellos 15 huracanes.

A petición de los países afectados son retirados los nombres de aquellos eventos causantes de grandes pérdidas materiales y de vidas humanas. De esta manera Flora, Andrew, Mitch y Katrina quedarán solo en el recuerdo como los más devastadores.

Lo mismo sucederá con Harvey, Irma, María y Nate. Los sustitutos son Harold, Idalia, Margot y Nigel, pero no serán empleados hasta la temporada del 2023, cuando corresponda usar de nuevo la lista del 2017.

URL: http://misraicesdigital.com.mx/?p=77375

Escrito por en Jul 10 2018. Archivado bajo INTERNACIONAL. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Designed by Gabfire themes