Cuba y UE por una cooperación económica más estrecha

Teyuné Díaz Díaz* ________________________

La Habana (PL).-  La cooperación entre la Unión Europea (UE) y Cuba es hoy doblemente relevante y pertinente, un momento marcado por los desafíos globales del cambio climático y por el Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación, afirmó una fuente comunitaria.

Un ejemplo de ello es la firma del Convenio de Financiamiento para el Programa de Apoyo a la Política de Energía de Cuba, un punto de inflexión en las relaciones bilaterales, señaló en entrevista exclusiva con Prensa Latina el jefe de Cooperación de la Delegación del bloque comunitario en la isla, Juan Garay.

Durante la celebración del Primer Consejo Conjunto entre la UE y Cuba -15 de mayo último- el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, y la alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Federica Mogherini, subscribieron el citado Convenio que cuenta con una contribución de 18 millones de euros, recordó.

Esta es una nueva fase de cooperación con enormes oportunidades, que trasciende la posibilidad de obtener fondos por líneas presupuestarias al permitir la unión de las fortalezas de la UE y de la isla para generar de conjunto beneficios mutuos, para las regiones y para el mundo en general, remarcó.

Garay explicó que existen diferentes formas de establecer la cooperación, y estimó que durante mucho se tiempo se realizó casi de forma neocolonial, pues los proyectos se decidían entre quien los financiaba y las diferentes instituciones.

Posteriormente, se informaba al gobierno; a veces, se desligaba casi enteramente el liderazgo de los países y de su soberanía nacional para conducir las vías de desarrollo, apuntó.

En algunos países, comentó el funcionario, tanto la financiación internacional como esos fondos pueden decidir gran parte del destino de los pueblos, y a veces ni siquiera se discutía con el parlamento. La cooperación no debe socavar la soberanía de los pueblos, resumió.

COOPERACIÓN COORDINADA

Actualmente, subrayó Garay, la cooperación en Cuba abarca tres grandes sectores: energía, gobernanza social y económica, y la agricultura,  todos ellos aspiran a un objetivo en equidad sostenible.

De ahí, la importancia del Convenio de Financiación, un acuerdo entre el gobierno de Cuba y la UE para cooperar en un área específica: la energía. Ya pasó la etapa de proyectos firmados con instituciones, afirmó el jefe de Cooperación.

Sobre el pacto, amplió que el Convenio aportará aproximadamente la mitad de los fondos a proyectos innovadores y locales de dos ámbitos: las fuentes renovables energías (FRE) y la eficiencia energética.

Una de las finalidades del acuerdo está dirigida a fomentar el desarrollo local en proyectos innovadores, pero, además, se introducirán componentes importantes como el trabajo con las universidades para generar nueva evidencia, ahondó.

Estoy sorprendido del nivel de educación y de conocimiento en Cuba, dijo, vamos a apoyarlo y fomentarlo en colaboración con universidades europeas para generar más conocimiento aplicado a la agricultura y a la energía.

Reflexionó Garay que la suma aportada es una cifra muy menor, en correspondencia con los compromisos de Cuba en la cumbre mundial sobre cambio climático efectuada en 2015 en París.

De acuerdo con las estimaciones en proporción de la matriz eléctrica en energía renovable, el estimado de inversión es de unos seis mil millones de dólares, precisó.

Sin embargo, el aporte será importante porque casi la mitad de los fondos está dirigida a proyectos innovadores y locales de dos ámbitos: las FRE y la eficiencia energética, una forma de disminuir hasta la mitad las emisiones contaminantes, opinó.

El funcionario apuntó que en materia de las renovables, pretenden  apoyar a Cuba en el sector de la agricultura, porque casi la mitad de los compromisos se refiere a la generación de electricidad a través de la biomasa, de los excedentes de la caña y del marabú.

OTROS PROYECTOS DE FINANCIACIÓN

Garay comentó que recientemente la UE aprobó la evaluación técnica de lo que podría ser la primera financiación en Cuba de un fondo denominado Life Latinoamerican Investment Found.

Mediante este fondo, dijo, se otorgan subvenciones por un monto de unos siete millones de euros, un préstamo que otorgaría la Agencia Francesa de Desarrollo, destinado a las actividades ganaderas en el oriente del país.

La Agencia, amplió, es el primer banco de desarrollo de Europa y uno de los pocos que ha financiado a Cuba con préstamos e inversiones, debido a las dificultades que deben atravesar los entes bancarios por la aplicación extraterritorial de la ley Helms Burton.

No obstante,  este banco ya tiene en proyectos estudios de factibilidad en diferentes ámbitos de la cartera de inversiones de la isla, añadió.

Pretendemos contrarrestar el cerco económico, financiero y comercial que impone Estados Unidos a Cuba, remarcó.

Una de las formas de lograr este objetivo es mediante la creación de más puentes de comunicación, en personas, ideas y financiación en áreas donde sea necesario modernizar la economía para alcanzar mayor bienestar y fuerza económica, concluyó.

*Periodista de la Redacción de Economía de Prensa Latina.

URL: http://misraicesdigital.com.mx/?p=77390

Escrito por en Jul 10 2018. Archivado bajo INTERNACIONAL. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Designed by Gabfire themes