Llama Morena a impedir la intención de china de obtener denominación de origen del nopal

.- La diputada Laura Esquivel solicitó la intervención del Poder Legislativo para que el IMPI inicie a la brevedad los trámites necesarios para que México obtenga la patente de la cactácea.

.- “Pese al abandono y falta de apoyo que padecen los productores, México tiene la mayor cantidad de nopal en el mundo, con una producción de 600 mil toneladas al año”, subrayó.

Palacio Legislativo de San Lázaro, 8 de julio de 2018.- Aunque México es el país con mayor diversidad y producción de nopal en el mundo, es necesario proteger legalmente dicha cactácea ante la amenaza del Gobierno de China de reclamar la patente y así tener la posibilidad de cobrar regalías a las naciones consumidoras, entre ellas la nuestra, advirtió la diputada Laura Esquivel Valdés, del Grupo Parlamentario de Morena.

Derivado de ello, solicitó la intervención del Poder Legislativo para exhortar al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) a que inicie a la brevedad los trámites necesarios para que nuestro país obtenga la denominación de origen del nopal, para su reconocimiento y protección.

En su Punto de Acuerdo, subrayó que con la denominación de origen se podrá proteger a las personas físicas o morales y a las organizaciones dedicadas a la producción o elaboración de la cactácea. Además, indicó, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) está obligada a defender esa postura ante el país asiático.

“Pese al abandono y falta de apoyo que padecen los productores, México tiene la mayor cantidad de nopal verdura en el mundo, con una producción de 600 mil toneladas al año, de las cuales la capital del país se ubica en primer lugar y la Delegación Milpa Alta está al frente, al aportar 280 mil toneladas”, puntualizó.

Recordó que desde 1982 se ha dado un saqueo histórico de estas plantas y semillas por parte de los chinos, así como tailandeses y coreanos, en complicidad con autoridades mexicanas que conocen dónde se da la mejor calidad y la mayor producción del nopal. Eso, añadió, les permite extraerlas y después llevarlas a sus países en una ruta que va de Colima a Japón.

“El nopal es parte fundamental de la cultura y la alimentación del mexicano, y cerca del 40 por ciento de las especies existentes en el Continente Americano crecen en nuestro suelo”, enfatizó Esquivel Valdés.

En ese contexto, la diputada Laura Esquivel consideró que México debe conservar el nopal como producto alimentario básico, debido a sus importantes propiedades nutritivas y curativas, y que además es un producto que sirve para la actividad industrial.

Por si fuera poco, dijo, el nopal es parte de nuestra identidad nacional al ser uno de nuestros símbolos plasmados en el escudo de la Bandera de México.

Escrito por en Jul 8 2018. Archivado bajo DE OCHO. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Galería de fotos

Designed by Gabfire themes