Tocan la puerta, toc toc, toc,

Comparto Viborianus…LUNES 02 JULIO 2018. Basta de muerte y saqueo. Sigamos alzando la voz, exigiendo Justicia y Paz. !ALTO AL TERRORISMO.

Victoriano Robles Cruz _____________________

Los propósitos y aspiraciones de miles de quintanarroenses y de millones mexicanos ha sido histórico, obviamente… es la respuesta al hartazgo de esa peyorativa como cínica gobernanza, eligieron y lo hicieron muy bien. Desde viborianus enviamos un grato reconocimiento a esa gallardía ciudadana, pues con su participación enaltecen unos de los derechos ciudadanos. El derecho a votar, a decidir quién debe administrar temporalmente los bienes públicos de la circunscripción respectiva. ¿Rescata el pueblo al gobierno? ¡Toca la puerta a oídos sordos y cegados por el poder!

La soberbia permite oídos sordos y ojos nublados, de esa elite gobernante, provoca un trato distante o despreciativo para la población, pero a la vez, nos advierten muchos ciudadanos que nada ni nadie podrá ponerles claridad, ni este rechazo ciudadano a las respuestas del gobierno con su población. Ni los continuos mensajes de ciudadanos y críticos independientes podrán contribuir a sanear las pérfidas conductas de la gobernanza. La inteligencia no solamente puede medirse en el acomodamiento de candidatos y resultados nulos. Valdría cuestionarnos: ¿sí puede servir la reprobación de los ciudadanos, medible ahora en las urnas, como para ilustrar didácticamente el hartazgo y la gran desaprobación a esa burbuja de poder. EPN ya se fue, pero Carlos Joaquín todavía seguirá por cuatro años más.

Las preferencias ciudadanas optaron por Morena, las cifras oficiales así lo testifican, un porcentaje mayor al 53% votó por ese partido. Superando en más del 30% al segundo lugar. La participación ciudadana ha superado el 60 por ciento. Una avasallante intervención de los electores. Todos estos resultados de la elección siembran un mensaje político, para muchos ciudadanos, ya previsible por la conducta de los gobernantes. Podrá la burbuja del poder, quienes copan al titular, dar lectura a este representativo sentir ciudadano, habrá algún personaje con talento para intentar traducir ese innegable rechazo. Porque todos dicen que “van muy bien”, que “las cosas están cambiando”, pero los ciudadanos no observan resultados, ni el cambio. ¿Será que puedan continuar con esa misma vulgaridad, grosería y humillación engañando a la población? ¿Hasta cuándo habrá un acercamiento con la población? ¿Por qué rehuir del contacto con los ciudadanos, de la congruencia política, del sentido común, de la racionalidad y humildad?

Las diferencias entre porcentajes de votación, en el caso de senadurías para Quintana Roo, alcanza el tres contra uno, con más del 60 por ciento de participación ciudadana en el sufragio. La coalición presidida por Morena arrebató este espacio del Congreso de la Unión, a las otras coaliciones, la presidida por el PRI como la coalición del PAN. Es obvio el rechazo, la decepción, para esa coalición que prometió un cambio y que los quintanarroenses no han observado literalmente en el bienestar; por el contrario, muchas acciones resultan tan contradictorias como caprichosas, sin un orden derivado de un adecuado quehacer político. Siempre los ciudadanos se anticipan con sus presentimientos y presagios a cualquier entidad de gobierno. ¡Van delante!

En las correspondientes a las diputaciones federales todas fueron para Morena. En el distrito de Playa del Carmen, el número uno, la diferencia es casi similar, la ventaja anda en los alrededores de tres contra uno. Adriana Paulina Teissier Zavala, fue quien aprovechó mejor el oleaje amlista. Para el distrito dos, correspondiente al sur de Quintana Roo, más del doble de la votación se la dieron a Carmen Patricia Palma Olvera. En Cancún se registra el tercer distrito electoral federal, allí Morena, colocó a Mildred Concepción Ávila Vera como su competidora y arrasó en una proporción mayor a cinco veces a su inmediato perseguidor. El cuarto distrito, también se registra en Benito Juárez, allí resultó ganador Jesús de los Ángeles Pool Moo, por encima del doble a su cercano adversario.

El ayuntamiento de Othón P Blanco, donde ubica la capital del estado, en Chetumal, fue arrebatado por la coalición de Morena, con una respuesta ciudadana de proporciones del doble, de dos a uno a la coalición del poder joaquinista. Así el espacio que fue bastión del triunfo en 2016, para el iluso gobierno del cambio, ahora recupera su voto y se lo otorga a otra opción con menores falacias. Veremos cómo gobierna Hernán Pastrana, pero quienes apostaron por él y su partido también suman el resentimiento del mal desempeño de los coaligados en el PAN-PRD. Desde luego, no solamente es el oleaje AMLO sino también la antipatía provocada por quienes gobiernan y se alistaron por otra opción política. ¿Ese peso, de los pípilas del PAN y PRD, los devolverá a la realidad? El costo político, ya lo vieron, la población se ha hecho justicia. No se debe ni puede gobernar sin dar la cara al pueblo, las incongruencias se pagan, al igual que los pecados. El llamado a la puerta allí está, suena y suena…

PD.- “No es necesario mostrar bellezas a los ciegos, ni decir verdades a los sordos, basta con no mentir a quien te escucha, ni decepcionar a quien confió en ti. Las palabras conquistan temporalmente, pero los hechos esos sí nos ganan o nos pierden para siempre”. Anónimo

PD.- Por la mañana, un moderado y talentoso empresario quintanarroense, al visualizar los mensajes en su whatsapp, contestó con sinceridad, sorpresa y arrebato: ¡Que madriza!

www.facebook.com/viborianuscolumna

viborianus@gmail.com 

@viborianus   

www.viborianus.com

Escrito por en Jul 3 2018. Archivado bajo COLUMNAS, Viborianus. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Galería de fotos

Designed by Gabfire themes