Andrés Manuel López Obrador, presidente

Teodoro Rentería Arróyave _________________

Ahora sí, sin errores, sin especulaciones y después de haber sido respetuosos de los tiempos, podemos aformar que el triunfador inequivoco de la jornada electoral presidencial es Andrés Manuel López Obrador, quien fuera el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” que formaron los Partidos Movimiento  Regenración Nacional, MORENA; Partido del Trabajo, PT, y Partido Encuentro Social, PES, es decir, será el próximo presidente de Mexico para el sexenio 2018-2024.

Las encuestas de salida le dieron a Lopez Obrador entre 43 y 49 por ciento de los votos, en segundo lugar quedó Ricardo Anaya Cortés de la coalición “Por México al Frente”, que formaron los partidos Acción Nacional, PAN; de la Revolución Democrática, PRD, y Movimiento Ciudadano, MC., y en tercero José Antonio Meade Kuribreña de la coalición “Todos Por México”, que forman los Partidos Revolucionario Institucional, PRI; Nueva Alianza, PANAL, y Partido Verde Ecologista, PVEM. El disque independiente se fue al zotano entre 3 y 5 puntos.

En el anterior envío, dijimos que por varias razones, todas sustanciales y concretas, cerramos esa entrega al término de la Jornada Electoral, es decir al cierre oficial de las casillas, las  18:00 horas, aunque algunos nos dirán que la misma no acaba hasta que se den a conocer los resultados que arrojen tanto las encuestas de salida como el conteo rápido.

Si a esas vamos, no podríamos hacer ningún análisis hasta en tanto no se conozca oficialmente al ganador o a los ganadores de esta elección, la más grande y competida en la historia del país.

Además, debemos de aclarar, que el sufragio es la parte vital de la jornada electoral, lo demás son tramites, desde luego muy valiosos, mismos que deben atenerse a la decisión suprema del pueblo mexicano.

Ahora bien, cuando el candidato priista, José Antonio Meade Kuribreña, en la sede de su partido, reconoce el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, lo demás sale sobrando, aunque es de resaltar que está ha sido la tónica del PRI: aceptar sus derrotas.

Muy importante, debemos de resaltar el espíritu o el compromiso cívico del pueblo mexicano que salió de sus casas a temprana hora para cumplir en forma masiva con el compromiso social que impone toda elección y máxime esta de gran calado y envergadura.

Nuevamente fallaron los agoreros del desastre, la jornada electoral transcurrió tranquila y en paz, fue verdaderamente una fiesta cívica del pueblo mexicano.

¿A quienes nos referimos? a todos por igual: los ciudadanos que emitieron su voto, a los funcionarios de casillas, por cierto muy bien preparados y que con toda la amabilidad atendían a los sufragantes, a las autoridades electorales, a los candidatos, a los miembros de los diferentes partidos y coaliciones, así como a las fuerzas del orden, que se mantuvieron atentas y discretas.

También, en honor a la verdad, algunos se brincaron las trancas al seguir haciendo en plena jornada propaganda electoral o enviando memes de mal gusto a través de las redes sociales.

Recordemos, que dijemos en el adelanto: sin dar nombres, porque lo prohíbe la ley, es de resaltarse esa respuesta del electorado mexicano, que obvio, benefició a una coalición. El llamado a salir a votar, fue muy significativo y desde luego tenía toda la intención.

Salgamos a votar pese a mundiales de futbol o los llamados al abstencionismo, así evitaremos o cuando menos inhibiremos el fraude electoral, se dijo en su momento. Ahora ya podemos decir a quien nos referimos, obvio al llamado de Andrés Manuel López Obrador.

Ahora a esperar y exigir un gobierno nuevo, vitalizado, cumplidor, nacionalista; que acabe con la corrupción, con la probreza y con la violencia.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org 

Escrito por en Jul 2 2018. Archivado bajo COLUMNAS, Comentario a Tiempo. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Galería de fotos

Designed by Gabfire themes