Nuevas proyecciones de la avicultura cubana

Roberto Salomón* ____________________

La Habana (PL).-  Incrementar la producción de huevos, mejorar las capacidades de almacenes, silos metálicos refrigerados y fábricas de pienso figuran entre las principales proyecciones del desarrollo de la avicultura cubana.

Según el viceministro de Agricultura, José Miguel Rodríguez, entre los retos para los próximos años destaca además la contribución de los trabajadores en la rama a la sustitución de no menos de 180 mil toneladas de carne anualmente que realiza el país.

Desde los años 60 hasta la fecha, el huevo y la carne de aves han constituido un baluarte en la alimentación de la población de la isla, gracias al soporte científico existente en el desarrollo de proyectos de la investigación, la capacitación y la asistencia técnica a todos los involucrados en esta esfera.

Papel relevante lo desempeña también el extensionismo desarrollado a través de la generalización de programas de huevos y carne de la avicultura extensiva y en la alternativa.

 

ALGUNOS ANTECEDENTES

En la segunda mitad de la década del 50 de la anterior centuria, la explotación avícola en forma industrial se realizaba en el país en pequeña escala, con una dependencia total de Estados Unidos, de donde procedían los pollitos y huevos fértiles para aves básicas y de consumo, señala un informe del Ministerio de la Agricultura (Minag).

No existía una base de líneas puras y pies de crías y la producción no llegaba a cubrir la demanda del mercado interno.

En 1959, tras el triunfo revolucionario, comenzó la construcción de granjas avícolas con capacidad entre 50 mil y 250 mil aves.

Más adelante, en 1963, se constituyó el Plan Especial de Fomento Avícola, crearon los primeros centros genéticos del país, importaron huevos fértiles de líneas puras, de razas ligeras y pesadas, y empezó un intenso trabajo genético para adaptar estas líneas a las condiciones ambientales de la isla.

En febrero de 1964, el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, orientó acometer el Plan de 60 millones de huevos mensuales. Ese año fue creado el Combinado Avícola Nacional, con una dirección vertical que agrupó en una sola organización todas las actividades que intervenían en la producción, el acopio, el beneficio y la distribución.

Nuevos avances en la producción de huevos y carne, el incremento de la eficiencia en la conversión de piensos y el inicio de la congelación de aves sacrificadas, en 1984, permitieron sustituir importaciones y alcanzar otros logros que caracterizaron los años ulteriores en la rama.

Cabe destacar que por entonces se realizaron inversiones para establecer las bases de la mecanización y la industrialización avícola, e instalaron entre las obras fundamentales 222 complejos de naves de crianza mecanizada, fundamentalmente para pollos de engorde.

Esta rama no escapó a las consecuencias de las condiciones de la crisis económica que afectó al país como resultado de la desaparición de la antigua Unión Soviética y del campo socialista europeo, la cual limitó el desarrollo en la esfera.

NUEVO AUGE

En conversación con Prensa Latina, el director general de la División de Tecnología Avícola, Armando Capó, precisó que la avicultura cubana dispone de 19 empresas, de ellas 15 productoras de huevos, una genética, una comercializadora, otra fabricante de equipos y un instituto de investigación.

La entidad cuenta con 21 mil trabajadores a lo largo de la isla y, de esa cifra, el 40 por ciento son mujeres, por lo cual es la que tiene más féminas entre las restantes pertenecientes al Grupo Empresarial Ganadero.

De acuerdo con Capó, en estos momentos se realizan negociaciones con vistas a establecer una empresa mixta que permita retomar en el país la producción de pollo congelado. Este proyecto incluirá tecnología de punta, un matadero y una fábrica de pienso que importe la materia prima para su elaboración, entre los principales aspectos de la inversión, que permitirá sustituir importaciones anuales de más de 200 mil toneladas de carne de ave.

Se trata de un mercado virgen, aseguró, pues el país o empresa que se asocie a nosotros, tendrá la posibilidad de producir y comercializar grandes producciones de carne de aves.

El directivo adelantó que además de esas gestiones, se trabaja en un estudio de factibilidad orientado a lograr la producción de tres mil millones de huevos dentro de unos siete años, ya que los niveles actuales no satisfacen la demanda.

Por último, resaltó la labor de los hombres y mujeres en la rama frente al impacto negativo del huracán Irma en un número de instalaciones, pese a lo cual se pudo recuperar la actividad sin afectar la canasta básica de la población.

*Periodista de la Redacción de Economía de Prensa Latina.

URL: http://misraicesdigital.com.mx/?p=76673

Escrito por en Jun 29 2018. Archivado bajo INTERNACIONAL. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Designed by Gabfire themes