¿Usted por quién votará?

Comparto Viborianus…LUNES 25 JUNIO 2018. Basta de muerte y saqueo. Sigamos alzando la voz, exigiendo Justicia y Paz. !ALTO AL TERRORISMO!

Victoriano Robles Cruz _____________________

Cuando faltan dos días y horas para el término legal de los escándalos y juegos de la campaña electoral -último día 27 a la media noche-, y ya el domingo, todos a ejercer nuestro derecho de votar. Decidir a quién le otorgaremos la representatividad de administrar y conducir los destinos políticos del cargo en competencia. La pregunta obligada: ¿Por quiénes se inclinarán los votos de los ciudadanos quintanarroenses? No somos socios de Walter Mercado ni tenemos bolas de cristal. Simple aprendices de la ciencia política, del uso de los instrumentos para las proyecciones.

Poco resta de tiempo para conocer la realidad de las decisiones ciudadanas. En breves días podremos conocer: ¿Cuán cercanos estuvieron los registros y resultados de los instrumentos de medición contra la decisión ciudadana? Sí, esas encuestas, que nos ofrecen por un instante el comportamiento de los ciudadanos, en sus preferencias, por algún aspirante de coalición o de partido y hasta independiente. Algunas realizadas con mejor profesionalismo que otras, al fin cada una con su prioridad. Desde luego que las hay por encargo, esos resultados, esas encuestas tienen patrocinadores, no son partos divinos, ni misiones del pulpito.

El oleaje del maremoto AMLO, resulta importante en una visión realista del proceso electoral, ese fenómeno ha rebasado la tradicional manera de observar y hacer política. Pero muchos, aún no aceptan ese efecto, esa rareza política; pero, sí la vemos bien, objetivamente, fue engendrado por el comportamiento de los encargados de los órganos de la gobernanza, la gravedad de la corrupción, la impulsiva y asociada violencia y la misma discrecionalidad para la impunidad, todos estos factores se unieron y estos nos ofrecen. No entregaron resultados de bienestar para los ciudadanos. Este fenómeno de una nociva y descuidad gobernanza no solamente es cuestionable para el ámbito nacional, también en Quintana Roo los saldos son negativos y los mismos ciudadanos recuerdan ahora la gran equivocación con su voto en 2016. Ellos preguntan: ¿Cuál cambio?

De AMLO se pueden decir varias cosas en su contra, no ha sido un prodigio de la intelectualidad, como miden algunos pensamientos conservadores. Su chispa no está en la inmediatez, le lleva momentos troquelar las perversidades de sus adversarios. Quizá, por eso recurre al destello cotidiano para torear el momento de la acometida, lo vimos en los debates. También existen quienes recurren e insisten en el fatalismo -hasta mesiánicamente- para seducir a ciertos sectores de la economía en los riesgos por el probable triunfo de AMLO. Atribuyendo demasiado peso específico al pasado como una forma para denostar, como si el futuro no tuviera espacio en ese equipo. Como si nuestro país cancelara su futuro si opta por AMLO. Claro, esas visiones llevan toda una carga de perversidad e intolerancia por la pluralidad.

Pero a diferencia, vale la pena cuestionarse y búsquele por allí, sí, inténtelo, desde la soledad de su computadora o mejor dicho desde su dispositivo electrónico. ¿Por qué no le han construido una campaña difamatoria por posible desempeño corrupto cuando gobernó la Ciudad de México? ¿Será no la hubo? El poder contra él cual se enfrenta no es cosa pequeña, han destruido a quienes han osado interponerse en el camino. En esa defensa han acudido hasta las ejecuciones políticas para destruir a sus adversarios. Pregúntese: ¿será que la congruencia está en su honestidad más que en su valentía? Lleva décadas en su caminar político, hasta sus detractores señalan con éxito su desempeño como jefe del gobierno del DF. ¿Cómo ha permanecido tantos años en el tendedero o asoleadero?, ¿será solamente por su reconocida integridad y honestidad?

Pues esa conducta, esa viveza político electoral, ese vigor por mantenerse alejado de los grandes capos políticos, ahora también, tendrá sus efectos en Quintana Roo. Recién platicábamos, con algunos conocidos y no tanto, con el simple interés de realizar un pequeño sondeo, entre ellos empresarios, ciudadanos bajando de las combis, del mercado, y a la pregunta de: ¿por quién votaría usted? Algunos ni dudaron, su respuesta fue ágil y contundente… “toda la familia votaremos por Morena para todos sus candidatos”. Otros anteponían el desengaño por el “gobierno del cambio”, y en respuesta: “ahora iremos con Morena”.

El común denominador del sondeo recogido, ahora en el fin de semana, preludia un comportamiento de 8 a 1 por Morena. ¿Será real? Quién menos obstáculos reflejó fue Luís Torres. Claro que si hay decepción por la gobernanza de la coalición PAN-PRD. Muchos siguen cuestionándose, porque la mayor deuda ha sido el cacareado cambio, el cual nunca llegó; por el contrario, aceptan -los consultados- que las corruptelas siguen presentes entre estos emisarios panistas y perredistas. Nos advierten algunos avezados, en estas cuestiones políticas, de una mejor gobernanza con los representantes de Morena, que lo que ha pasado con esta frustración de la coalición PAN-PRD. ¿Será cierto?, ¿qué saben ellos que nosotros los ciudadanos de pie desconocemos?

Tradicionalmente, los ciudadanos pocas veces se equivocan con su percepción y con su voto, pero cuando sucede saben corregir y enmiendan el error. Ya son pocos los días y pocas las horas para confrontar cuan cercanos son las opiniones de los ciudadanos. La valía de estos sondeos será corroborada por la noche del día domingo. Esperemos, ojalá, los mapaches oficiales no concluyan con un tonto fraude electoral que permita la apertura de la jaula del tigre. No estamos los mexicanos ni quintanarroenses para soportar esas perversidades.

PD.- ¿Por qué, ahora, el sistema político parece permitirá su ascenso al poder? ¿Qué ganaría el sistema político prevaleciente con la llegada de AMLO?

www.facebook.com/viborianuscolumna

viborianus@gmail.com 

@viborianus   

www.viborianus.com

URL: http://misraicesdigital.com.mx/?p=76334

Escrito por en Jun 25 2018. Archivado bajo COLUMNAS, Viborianus. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Designed by Gabfire themes