Sucedió hace 50 años

1968: el año que estallaron las crisis *

José Antonio Aspiros Villagómez ________________

 Para José Arturo Delgado Gutiérrez,

amigo periodista y locutor,

a 25 años de su partida (13-I-1993).

 El clímax de una década convulsionada -crisis políticas, sociales e ideológicas en todo el mundo- coincidió con el nacimiento de la agencia mexicana de noticias Notimex en 1968; en la actualidad es la Agencia de Noticias del Estado Mexicano y celebrará su cincuentenario el 20 de agosto.

Pero los conflictos estudiantiles, a veces sumados a huelgas obreras, la invasión de Checoslovaquia, los homicidios de Martin Luther King y Robert Kennedy, y las matanzas de civiles en Vietnam, fueron las noticias más visibles de aquel año dramático.

El ‘Che’ Guevara, asesinado un año antes, se convirtió en un héroe mítico para los jóvenes del mundo que llegaron después de los hippies. Impulsados por las circunstancias, los manifestantes del 68 no encontraron respuesta a sus inquietudes en el lema ‘amor y paz’ y llevaron su inconformidad a las calles, a las barricadas y a la resistencia.

Martin Luther King.

Durante el mayo francés, el líder estudiantil Daniel Cohn-Bendit dijo que, en el curso de su lucha, ellos se dieron cuenta de que querían “algo más, mucho más que la reforma de la universidad”. Que había en el “aliento de mayo un deseo de construir una nueva sociedad”.

GEOGRAFÍA DE LA INCONFORMIDAD

En cada país, en cada momento, la lucha juvenil tuvo una causa. Así, mientras los universitarios japoneses, alemanes o estadunidenses dirigían sus protestas contra la guerra en Vietnam, los polacos, españoles y brasileños se manifestaban contra las dictaduras de sus respectivas naciones.

El “mayo rampante” italiano, que se prolongaría hasta el año siguiente, engendró nuevas organizaciones de la izquierda, incluso tan radicales como las Brigadas Rojas, mientras el movimiento estudiantil de México, que comenzó con demandas moderadas y terminó con el estrujante Dos de Octubre en Tlatelolco, introdujo a la larga cambios progresivos en la sociedad.

Los disturbios en la capital mexicana se politizaron gradualmente; el presidente Gustavo Díaz Ordaz insistía en el origen externo del conflicto, a la vez que el Consejo Nacional de Huelga llamaba al diálogo con el gobierno para discutir un pliego petitorio que, pese a no haber sido debatido, se cumpliría parcialmente tiempo después, al quedar en libertad los presos políticos y ser derogado el delito de disolución social.

Uruguay fue otro de los escenarios del 68 y la primera víctima de la represión policiaca en ese país, el estudiante Liber Arce, se volvió célebre porque en su memoria quedó instituido el 18 de agosto, fecha de su muerte, como Día de la Autonomía Universitaria.

CLAROSCURO ESTADUNIDENSE

Actitudes demenciales dieron notoriedad periodística a los Estados Unidos en una doble dirección.

Por una parte, los jóvenes soldados de esta generación convulsionada extralimitaron su ofensiva en Vietnam y la dirigieron contra los civiles: hombres, mujeres, niños, ancianos. La aldea de My Lai, aunque no fue la única exterminada violentamente, resultó la más célebre por la saña con que se actuó en su contra.

Y si Vietnam fue la mancha para los estadunidenses, el asesinato de Martin Luther King, en Memphis, el 4 de abril, ilustró a qué grado pueden llegar la locura y la intolerancia racista. No menos significativo fue el crimen contra Robert Kennedy el 5 de junio en Los Ángeles, cuando buscaba la candidatura presidencial demócrata.

En el otro lado del orbe, una joven generación de dirigentes checoslovacos, encabezada por Alexander Dubcek, vería frustrados sus propósitos de implantar un “socialismo con rostro humano”, en lo que fue conocido como la Primavera de Praga, cuando los tanques del Pacto de Varsovia invadieron el país, en agosto, y depusieron a aquella “banda de insensatos”.

¡ME-XI-CO… ME-XI-CO!

Año que también registró noticias agradables, el que nos ocupa fue especialmente destacado para México por la aprobación y firma del Tratado de Tlatelolco para la proscripción de armas nucleares en América Latina; por la entrega a José Luis Cuevas del primer premio de grabado en la Trienal de Artes Plásticas de Nueva Delhi, por la sonada victoria de Pedro Rodríguez en las 24 Horas de Le Mans y, muy especialmente, por los XIX Juegos Olímpicos.

Primeros en América Latina y primeros en contar con una “olimpiada cultural”, los juegos prácticamente enloquecieron al país cuando el sargento José Pedraza conquistó la medalla de plata en la marcha de 20 kilómetros, y cuando Felipe ‘Tibio’ Muñoz inesperadamente se llevó el oro en 200 metros de nado de pecho.

DEL DUELO AL DOLOR

Porque México se incorporó entonces al sistema de televisión por satélite, millones de espectadores en el mundo pudieron ver el duelo deportivo entre las gimnastas Vera Caslavska, de Checoslovaquia, y Natasha Kuchinskaya, de la URSS, así como el salto de longitud de 8.90 metros de Bob Beamon, y la premiación en que los compatriotas de éste, Tommie Smith y John Carlos, alzaron el puño enguantado, símbolo del Poder Negro.

Por otro lado, 1968 tuvo momentos de dolor debido a la desaparición del astronauta soviético Yuri Gagarin; del maestro Vicente Lombardo Toledano, uno de los Siete Sabios de México; del poeta español León Felipe; de la actriz Elvira Quintana, y del constituyente mexicano Heriberto Jara.

(*Último de la serie 2018. Transcrito del libro ‘25 años en la información’, editado por Notimex y Grupo Desea, primera y única edición, 1994, México, DF. Con copyright del autor, para el texto. En su momento podría haber artículos específicos y actualizados de algunos temas)

URL: http://misraicesdigital.com.mx/?p=63716

Escrito por en Ene 6 2018. Archivado bajo LA HISTORIA EN AGUAS. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Designed by Gabfire themes