Valiente austeridad: recortar personal, pero no de altos mandos

Política-al-margen9 (2)

Jaime Arizmendi ________

.- En breve, Ley por Desaparición Forzada.

Argonmexico / Quieren reventar el hilo por lo más delgado… Mientras que la alta burocracia está decidida a mantener su elevado nivel de gastos, por supuesto del erario, con el uso de vehículos oficiales como si fueran de ellos, choferes, escoltas y hasta jardineros y demás personal de servicio; viáticos para viajes personales y familiares; comidas en restaurantes con rango de gourmet; celulares, y todo lo que “requieren para el buen desempeño” del cargo que ostentan; dejarán sin chamba a casi 16 mil empleados públicos.

Desde el mando más alto del Gobierno de la República, pasando por los directivos de la Secretaría de Hacienda, Relaciones Exteriores, Economía, Energía; como en el Banco de México, y en toda la banca pública o en organismos paraestatales; al igual que entre los magistrados del Poder Judicial federal o de los estados; como en gobiernos estatales y ayuntamientos; es previsible que el recorte presupuestal no afectara sus jugosos salarios, pensiones y jubilaciones; ni siquiera reducirá el costoso seguro de gastos médicos mayores, ni demás “prerrogativas” con que se “castigan” todos ellos.

Ante esa tormentosa perspectiva, el coordinador de la bancada del PRD en San Lázaro, Francisco Martínez Neri, exige al gobierno federal hacer un planteamiento más claro sobre el proyectado despido de 15 mil 825 trabajadores de honorarios y eventuales, como parte de las medidas de austeridad.

Habría que analizar “qué trabajo realizan. Si son trabajadores que necesitan llevar el pan a su casa, me parece que no se puede cortar esa relación laboral. Pero si son personas que no realizan funciones o son aviadores, (entonces) no pueden estar en el presupuesto”, indicó en declaraciones a la prensa.

Y es que el miércoles pasado, el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Fernando Galindo Favela, adelantó que el recorte al gasto público que figura en el paquete económico del 2016, implicará el despido de 15 mil 825 servidores públicos eventuales y de honorarios, lo que permitirá un ahorro de siete mil millones de pesos.

Por ello, el legislador perredista reconoció que, en cualquier caso, ese recorte será una presión para miles de personas, pero insistió en realizar un análisis más amplio en la materia para saber quiénes son los afectados “y qué es lo que hacen” como parte de su trabajo; además de haber propuesto reducir la pensión vitalicia de los expresidentes de México a sólo 25 salarios mínimos diarios, unos 52 mil 575 pesos mensuales.

De su lado, el coordinador de la diputación panista, Marko Cortés Mendoza reclama al gobierno federal sea sensible a lo que padecen las familias mexicanas día a día, y a que por ello conduzca el gasto público hacia donde más se necesita; pero con transparencia y sin una visión partidista.

“No basta con que el Presidente informe a los mexicanos sobre las actividades de su gobierno, por cierto con datos alejados de la realidad que viven las familias, como las cifras que se ofrecen sobre empleo, ya que los salarios de las nuevas plazas laborales son tan bajos, que no alcanzan para cubrir las necesidades mínimas de subsistencia de un trabajador y su familia”.

Bajo esa óptica, anunció que durante los encuentros con diputados “del PRI y aliados”, como con los funcionarios del gobierno que asistan a San Lázaro a discutir el Paquete Económico del 2016, su bancada buscará hacer un contraste de ideas, a fin de sensibilizarlos y transmitirles la inconformidad de millones de mexicanos que ven que su quincena ya no les alcanza.

“El gobierno se tiene que esforzar por cambiar su enfoque de país, ya que el hecho de destacar la creación de nuevas plazas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no es un indicador de bienestar, porque esos trabajadores ganan solamente de uno a tres salarios mínimos”. Afirma que muchos de ellos “eran los llamados Repecos que ante la nueva carga fiscal, no les quedó de otra que autoemplearse y darse ellos mismos de alta en el IMSS.

“Hoy, en medio de las dificultades económicas que nos presenta el entorno petrolero y la incertidumbre por un eventual aumento en las tasas de interés internacional, tenemos que gastar los recursos públicos en donde realmente se justifique y con absoluta transparencia, no donde políticamente convenga al gobernante en turno”.

Por todos los rincones de México se reclama al gobierno mejore las oportunidades de crecimiento que liberen la creatividad de los ciudadanos. El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, pide a su vez eliminar las pensiones de expresidentes de México y los gastos médicos mayores que se pagan a todos los funcionarios y servidores públicos de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

En todo caso, se deben fortalecer las pensiones de la mayoría de los trabajadores que han estado aportando durante muchos años al Sistema de Seguridad Social del país y que hoy están en crisis.

Hay que poner un tope a los salarios de los funcionarios públicos, y que la alta burocracia deje de abusar del manejo del erario. Basta del: Hágase su voluntad, en las mulas de mi compadre…

Es historia de ¿nunca acabar?… Datos de la Procuraduría General de la República (PGR), indican que en México hay 23 mil 271 personas desaparecidas o no localizadas; sin embargo, esta cifra no es confiable porque ONG´s afirman que son muchas más las personas que fueron impedidas de su libertad de manera forzada y sin que se sepa hasta ahora dónde están.

Así lo expone el perredista Alejandro Ojeda Anguiano, vicepresidente de la Cámara de Diputados, al acusar que la desaparición forzada de personas violenta de manera crítica los derechos humanos; por lo que urge al Congreso de la Unión a que antes de que termine el actual periodo ordinario de sesiones, apruebe una ley para atender esos casos.

El pasado 10 de julio se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma constitucional del artículo 73, y en sus transitorios establece un plazo de 180 días, como máximo, para aprobar la Ley General sobre Desapariciones Forzadas y Desapariciones por Particulares. Así, los diputados tienen hasta el 10 de enero de 2016 para aprobar esa nueva legislación; y el periodo se acaba tres semanas antes

argondirector@gmail.com y argonpolitico@gmail.com

URL: http://misraicesdigital.com.mx/?p=3752

Escrito por en Sep 14 2015. Archivado bajo COLUMNAS, POLÍTICA AL MARGEN. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Iniciar sesión

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Designed by Gabfire themes