Marko Cortés, coordinará la bancada azul en San Lázaro

Política-al-margen9 (2)

Jaime Arizmendi_________

.- PT y PH en el limbo, resume INE y reconoce a Soto García.

Argonmexico / Lo Cortés, ¿no quita lo Madero? Gustavo Enrique Madero Muñoz, senador panista de 2006 a 2012, ungido en 2008 por el entonces presidente Felipe Calderón coordinador de la bancada azul en la Cámara alta, cuya Mesa Directiva presidió de 2008 a 2009; donde lo primero que hizo fue revelarse contra Santiago Creel a quien arrincona y desdeña. Al término del mandato calderonista, hace lo mismo con el ya expresidente y sus huestes. Rompe con Ernesto Cordero, a pesar de que el exsecretario de Hacienda tiene el apoyo de la mayoría de senadores del PAN. Ahora, la historia se repite, pero en su contra.

Durante la semana que terminó se preveía que Ricardo Anaya Cortés, el nuevo presidente nacional del PAN y joven político que cobijó Gustavo Madero hasta llevarlo a esa máxima dirigencia azul, a su exjefe lo haría a un lado de la coordinación de los diputados panistas que asumen una curul en la Legislatura LVIII a partir del 1 de septiembre. Para dicho encargo el político queretano designó este domingo al michoacano Marko Cortés Mendoza.

Madero Muñoz se puso en el primer lugar de la lista de candidatos plurinominales a la Cámara de Diputados y, de acuerdo con la praxis política, quien encabeza dicho listado es designado coordinador de la fracción parlamentaria.

A partir del viernes último, cuando asumió la dirigencia nacional del PAN, Ricardo Anaya y el nuevo secretario general del partido, Damián Zepeda, se dedicaron a charlar con sus diputados electos federales sobre quién debería ser el jefe de la bancada. Destacaron la trayectoria de Marko Cortés, exsenador y exdiputado, con distintos cargos en el partido desde su militancia juvenil.

Tras notificarle la decisión, el presidente del PAN instruyó a Marko Cortés a mantener la unidad del grupo parlamentario y a desempeñar un trabajo legislativo eficaz, “a favor de los mexicanos, que padecen los efectos de la corrupción y de una crisis económica provocada por las malas decisiones del PRI Gobierno.

“Dos de nuestras máximas prioridades en la agenda legislativa, para el periodo que está por iniciar en septiembre, son: sacar adelante todas las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción, porque el peor cáncer que padece nuestro país es la corrupción y, segundo, dar marcha atrás a la dañina Reforma Fiscal”, ordenó Anaya Cortés.

El diputado electo Marko Cortés Mendoza es contador público egresado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, con diplomados en Mercadotecnia Política y Gobierno por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, el famoso ITAM. Excandidato a la alcaldía de Morelia; como legislador, fue diputado federal en la LIX Legislatura, de 2003 a 2006, y senador durante las legislaturas LX y LXI.

Claro, ahora Ricardo Anaya tiene en su primer equipo a Santiago Creel, Josefina Vázquez Mota y otros más de la vieja camada panista que no coinciden con Madero y su modo de hacer política. Así las cosas, ni modo Gustavo, recibiste una sopa de tu propio chocolate

PT, PH; Llévenselos al baile… Al declarar este domingo válida la elección del 7 de junio, el Consejo General del INE adelantó asimismo que ni el Partido del Trabajo ni el Humanista lograron sumar cuando menos el 3 por ciento de la votación total; en tanto que se asignaron las diputaciones de representación proporcional a ocho partidos políticos que sí superaron dicho porcentaje exigido por la legislación electoral.

Además, el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello defendió la existencia y número de los diputados plurinominales, al aducir que debía debatirse la propuesta de disminuir a este tipo de diputaciones, al poner énfasis en “los efectos positivos que este mecanismo tiene en términos de representatividad de los órganos legislativos.

Y mientras consideraba como “inviable” el beneficiar la paridad de género a través de la repartición, sostuvo que la asignación de plurinominales quedó de la siguiente manera: 53 diputados al PAN; 48 al PRI; 27 al PRD; 21 a Morena; 18 al PVEM; 15 a Movimiento Ciudadano; 10 al Panal y 8 al Partido Encuentro Social.

Cuya suma arroja solo 199 de los 200 diputados de representación proporcional, esto porque el Tribunal Electoral anuló el distrito 01 de Aguascalientes y por ello se suspendió la asignación del número 10 de la lista del PRI de la tercera circunscripción, para evitar posible sobrerrepresentación tricolor, ante la reposición de los comicios que se deberán realizar en ese distrito.

En tanto, la Cámara de Diputados quedaría de ese modo con 203 curules para el PRI; 108 para el PAN; 55 PRD; 47 Verde Ecologista; 35 a Morena; 25 a Movimiento Ciudadano; 11 para Nueva Alianza; ocho al PES; seis al Partido del Trabajo (de mayoría relativa); y un diputado independiente, el sinaloense Manuel Clouthier.

Luego de la votación, el Consejero Presidente entregó a cada representante de partido las constancias de asignación de diputados plurinominales con el nombre de cada futuro legislador.

Vale anotar que esa sesión dominical, el Consejo General del INE determinó expedirle su constancia de mayoría como diputada federal de representación proporcional a la hidalguense Martha Teresa Soto García, quien en días pasados había sido presuntamente “renunciada” al cargo por la dirigencia de Encuentro Social.

Respecto a este asunto que podía tornarse espinoso para los consejeros electorales, la votación en el pleno fue de siete votos a favor y cuatro en contra, sobre todo cuando se revisó y puso en claro que constitucionalmente los cargos de elección popular son irrenunciables.

Soto García estaba ubicada en el segundo lugar de la lista del Partido Encuentro Social por la Quinta Circunscripción, formada por los estados de Colima, Michoacán, Estado de México e Hidalgo; por lo que ella sí formará parte de la primera bancada del PES en San Lázaro, y rendirá protesta como representante popular el 1 de septiembre.

En cuanto se conoció la noticia entre los tulancinguenses (en el municipio de Tulancingo y demás que conforman esa región hidalguense), hubo una fiesta popular; y no es para menos, lo que sucede es que con Martha Teresa Soto García habrá dos representantes de la localidad en el Congreso federal, el otro es Cesareo Jorge Márquez Alvarado. Tenacidad y emoción social, no cualquiera las conjunta como Marthita

argondirector@gmail.com y argonpolitico@gmail.com

URL: http://misraicesdigital.com.mx/?p=2110

Escrito por en Ago 24 2015. Archivado bajo COLUMNAS, POLÍTICA AL MARGEN. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Iniciar sesión

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Designed by Gabfire themes