Respalda el H. Ayuntamiento de Aguascalientes la labor de los cuerpos de bomberos

 

.- Se aprobó la iniciativa que establece la obligatoriedad de los Ayuntamientos de dotar a estas corporaciones de los recursos necesarios para desempeñar dignamente su función.

.- En el banco de nomenclaturas, se incluirá el nombre del General Jesús H. Alba, caudillo en la Revolución Mexicana.

.- Como muestra de la apertura del H. Ayuntamiento, se dio voz a cuatro ciudadanos que participaron en la Sesión Ordinaria Abierta.

Sesión de cabildo 1 (2)

Aguascalientes, Ags., a 3 de agosto de 2015.- En Sesión Ordinaria del mes de agosto de 2015, se sometió a votación el dictamen sobre la propuesta de opinión a la iniciativa  de reforma a los artículos 173 y 174 de la Ley Municipal del Estado de Aguascalientes, en la cual se pretende establecer la obligatoriedad de los Ayuntamientos de integrar cuerpos de bomberos y dotar a los mismos de los recursos necesarios para desempeñar dignamente su función en la prevención y extinción de incendios, a efecto de poder salvaguardar la seguridad, la salud y el patrimonio de la población.

Al respecto el Ayuntamiento de Aguascalientes considera procedente esta iniciativa toda vez que se reconoce la importancia del H. Cuerpo de Bomberos, por lo que ya se cuenta con una corporación sólida y bien capacitada bajo un marco normativo que la regula y le asigna recursos suficientes para el desempeño de sus funciones.

Asimismo, se solicita al Congreso del Estado en la medida de lo posible, considere  modificar la citada reforma a efecto de incluir al Gobierno del Estado de Aguascalientes como ente obligado en los mismos términos de los Ayuntamientos, propuesta que fue aprobada por unanimidad de los presentes.

Además, el Cuerpo Edilicio aprobó de manera unánime el dictamen que contiene la opinión a la iniciativa de decreto por la que adiciona un Capítulo XIII de la Protección y Conservación de Árboles Urbanos a la Ley de Protección Ambiental para el Estado de Aguascalientes, que presenta el presidente municipal, Juan Antonio Martín del Campo.

Luego de su análisis y discusión fue aprobado por unanimidad el dictamen que contiene la opinión de la minuta de decreto que reforma la Constitución Política del Estado de Aguascalientes respecto a los artículos 27, 42, 43, 45, 46, 48, 49, 50, 57 y 91, que presenta el presidente municipal, Juan Antonio Martín del Campo. El objeto es incluir en la estructura de la administración pública centralizada la figura de la Secretaría General de Gobierno, la cual asumirá parte de las atribuciones de la Jefatura de Gabinete, que tenga como resultado de igual forma, reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Aguascalientes, a efecto de armonizarla con las modificaciones efectuadas a la Constitución del Estado.

En la presente Sesión, unánimemente se aprobó la propuesta de reforma a la fracción XV del artículo 107 del Código Municipal de Aguascalientes, que presenta la Comisión Permanente de Gobernación por conducto de su Presidenta, regidora Carmen Lucía Franco Ruiz Esparza. A fin de otorgar la facultad al Secretario del H. Ayuntamiento y Director General de Gobierno expedir las constancias de notorio arraigo, en beneficio de asociaciones y personas que acuden ante la autoridad y continuar con su registro y trámites legales establecidos en la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, así como del respectivo reglamento.

Sesión de cabildo (2)

 De manera unánime fue aprobada la revocación de nombramiento anteriormente otorgado al Servidor Público auxiliar del Síndico Procurador, Efrén Martínez Collazo, quien fue nombrado Director Jurídico de la Secretaría de Administración del Municipio de Aguascalientes, para ejercer la procuración, defensa, promoción y representación jurídica en los litigios en los que el Municipio es parte, que presenta el Síndico Procurador, José de Jesús Santana García.

Fue aprobado por unanimidad el dictamen que contiene la propuesta que presenta la Comisión Permanente de Gobernación por conducto de su Presidenta, regidora Carmen Lucía Franco Ruiz Esparza, de incorporación al Banco de Nomenclaturas para la ciudad de Aguascalientes de “General Jesús H. Alba”, personaje sobresaliente por méritos propios de la historia como caudillo en la Revolución Mexicana, y reconocido posteriormente por la Secretaría de la Defensa Nacional en 1946.

El secretario del H. Ayuntamiento y director general de Gobierno, Manuel Cortina Reynoso, informó que se turnó a la Comisión de Hacienda un asunto en cartera referente a una donación al Comité del DIF Municipal; que se ha dado seguimiento a los acuerdos emanados de pasadas sesiones; así como que se entregaron en tiempo y forma los informes de las Comisiones del mes de julio de 2015.

En el apartado de Asuntos Generales, el regidor Federico Domínguez Ibarra, pidió se respeten jerarquías en materia de trámites administrativos referentes a cambios de adscripciones, modificaciones salariales y despidos de personal.

Por su parte, el regidor Iván Sánchez Nájera, solicita revisiones en  estacionamientos pues ha recibido quejas de la ciudadanía al respecto de que no se les respeta el tiempo de tolerancia.

El regidor Arturo Fernández Estrada, expuso su necesidad de mandar comparecer a los funcionarios, pues al solicitarles información vía oficio no le dan respuesta. Solicita además se regule el horario de circulación de vehículos utilitarios, debido a que ha observado en fines de semana algunos de áreas que no cubren guardias.

La regidora Verónica Ramírez Luna, emite una propuesta para implementar en el Código Municipal las disposiciones necesarias para el efectivo funcionamiento del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia del Municipio de Aguascalientes en el sector que protege los derechos de los niños y adolescentes y homologarlo a la ley estatal en la materia.

Eric Bertahúd Reyes, solicita la creación de más áreas verdes pues en muchos camellones se observan amplios espacios con grava o arcilla. Además, mencionó que las calles se deben de arreglar igualitariamente y no sólo cuando el Alcalde va a tener evento en alguna colonia.

A su vez, el síndico procurador, José de Jesús Santana García, explicó que el Patronato de la Feria Nacional de San Marcos pedirá ampliar el plazo al 31 de agosto próximo para terminar el balance financiero y emitir el pago por gastos de servicios municipales; asimismo el Presidente de este organismo solicitará al Alcalde Capitalino para que los beneficios se entreguen al DIF Municipal hasta diciembre a efecto de tener una mayor recaudación y que aumente el porcentaje. Presenta también iniciativa para que se modifique el Código Municipal en el sentido de establecer un plazo de 60 días naturales para que el Secretario del H. Ayuntamiento y Director General de Gobierno envíe al Periódico Oficial del Estado las publicaciones de iniciativas aprobadas, así como incluir la sanción correspondiente en caso de omitir esta obligación.

La regidora Carmen Lucía Franco Ruiz Esparza, con el propósito de coadyuvar con la preservación de las especies vegetales y lograr una armonía de la imagen urbana, presentó la propuesta del Reglamento de Parques, Jardines y Áreas Verdes del Municipio de Aguascalientes entre cuyos objetivos destaca homologar las acciones y establecer políticas públicas en materia de áreas verdes para impedir el derribo indiscriminado de árboles.

La Edil expresó además que no se le da respuesta a las aclaraciones que ha solicitado en anteriores sesiones ordinarias, en el punto de asuntos generales. Solicita de nueva cuenta se le externe una postura con respecto a la ley que prohíbe los cortes del servicio de agua.

Se certificó que a través de la Convocatoria a la Sesión Pública Abierta, se registraron en tiempo y forma cuatro ciudadanos para intervenir en la misma.

En primera instancia, Emma Carolina Pérez Gutiérrez, pide se dé respuesta a una gestión referente a quejas presentas por vecinos de San José del Arenal por la instalación de un salón de fiestas “Terraza Jardín El Arenal”, pues rebasan el límite de decibeles permitidos y hacen eventos incluso en jueves hasta las 4 de la mañana.

El señor Jorge Hernández Guerrero, se une a la petición, externando que incluso el salón de fiestas, con cupo hasta para mil 200 personas, no tiene estacionamiento y el dueño ocupa un baldío frente al mismo, hace en este sentido un llamado a la Dirección de Tránsito pues bloquean la calle con llantas y los vecinos tienen que circular en sentido contrario.

Al intervenir en la sesión abierta, Hugo Ernesto López Romo, pide se le reincorpore al Departamento de Bomberos Municipales pues refiere se le despidió injustamente por no acudir a un llamado de emergencia, para el cual el guardia de la estación sur no le despertó y no cuentan con alarma de emergencia.

Por último, Jorge Tachiquín Gómez, externó su complacencia ante la alternancia democrática que se vive en Aguascalientes desde hace años, al tiempo de refrendar su confianza en que el Ayuntamiento cumplirá con los cinco ejes establecidos en el Plan de Desarrollo Municipal 2014-2016, brinde el bienestar que las familias merecen. Convoca a la autoridad y a la ciudadanía a hacer de escuelas, empresas y hogares ámbitos de concordia para cumplir con las aspiraciones de equidad, libertad y progreso.

Escrito por en Ago 4 2015. Archivado bajo DE OCHO. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Galería de fotos

Designed by Gabfire themes