Gamero, Payo y Saldívar, triple salida a hombros en Lagos

Gabriel Nájera El Gabo __________

Lagos de Moreno, Jal., 2 de agosto 2015.- Esta mañana hicimos el viaje a la cercana población de Lagos de Moreno, Jal. Para disfrutar de la más hermosa de todas las fiestas: La Fiesta Brava y a pesar de las dificultades que representa el que el lienzo charro y plaza de toros esté ubicado dentro de las instalaciones de la feria, por lo que hubo que esperar cuarenta minutos a que los empresarios taurinos, mandaran a las jóvenes encargadas del acceso al estacionamiento y la feria, las autorizaciones pertinentes no sólo para nosotros, también para los galenos Ruíz y Medina que con ellos llevaban todo el instrumental médico bueno hasta la camilla para montar en la plaza la enfermería, increíble pero cierto.

Arturo Saldívar.

Arturo Saldívar.

Las autoridades y empresarios cuando vienen a nuestra ciudad a presentar su feria y el cartel para la corrida siempre nos dicen que tenemos todo el apoyo pero siempre nos hacen pasar por cosas que pudieran remediar desde antes.

La corrida de toros anunciada para las cinco de la tarde fue encabezada por el caballero en plaza Emiliano Gamero que sigue en rachado y los matadores de a pie Octavio García El Payo, Arturo Saldívar y Fermín Espinosa Armillita IV que se las vieron con un encierro de la ganadería de San Isidro.

Los toros de San Isidro han permitido el lucimiento de los toreros y del rejoneador ya que de los siete a cuatro les cortaron apéndices, Emiliano Gamero con ALTEÑO realiza una monta vistosa y mejor que la de hace una semana en la tierra de los Chicahuales, llevando el toro pegado al estribo, haciendo giros en la cara del toro y arriesgando con mayor inteligencia a los caballos para culminar con un rejón de muerte efectivo y bien colocado para que el Sr. Juez le otorgara una oreja y la petición del respetable le hiciera sacar otro pañuelo y paseara los dos apéndices al dar la vuelta al ruedo. También actuaron los Forcados de San Luis a los que sólo les permitieron un intento de pega que resultó fallido.

Octavio García El payo sigue viviendo un gran momento y tanto en su primero de nombre COMPADRE como con NOTARIO el mejor lote del encierro, pudimos disfrutar de su fina tauromaquia, al torear de capa con su buen trazo, con la elegancia que lo caracteriza y la lentitud que imprime en cada lance, al torear con la muleta lo hace sin prisa, sentado en los riñones, corriendo la mano y entendiendo perfectamente a sus socios realizando trasteos, vistosos, elegantes y que calan en los tendidos que jalean entusiasmados lo que se realiza en el ruedo. Las estocadas que aunque no fueron perfectas fueron el colofón de sus dos faenas y luego de cada una dio la triunfal vuelta al ruedo para con la oreja de cada toro en la mano, el segundo de su lote por su calidad mereció el honor de arrastre lento.

El de Aguascalientes, Arturo Saldívar pudo haber cortado la oreja de su primero DOCTOR, que con calidad en su embestida poco le dejó hacer al venirse a menos, por su parte Saldívar valiente y entregado se pegó un arrimón del agrado de los aficionados que le aplaudían y gritaban olé en cada pase, al fallar con el acero se perdió la oportunidad de recibir un apéndice que prácticamente ya tenía en la espuerta, lo mejor y la faena de la tarde vendría con RON MARIO un negro bragado axilado y delantero de 490 kilos marcado a fuego con el número 328 que desde su salida le gustó a Arturo y con 3 largas cambiadas de rodillas en las que metió el morro con firmeza y transmisión que dieron la llamada de atención que el público entendió perfectamente y desde ahí no perdieron detalle de lo que en el ruedo sucedía; lentas verónicas con las que capoteaba el vendaval de la embestida luego las chicuelínas y el remate para que le llevara al caballo, el quite por zapopinas pusieron de pie a los aficionados en los tendidos. Para la faena de muleta comienza con “El Cartucho” seguido de pases por alto y cambiados por la espalda, este toro con transmisión pero con menos calidad que sus hermanos le exigió al diestro que alegremente se jugó la vida poniéndose en el sitio que le puede proyectar a un mejor lugar en el escalafón mayor, su faena no bajo de intensidad y hasta en dos ocasiones fue prendido en las astas por lo cerca que se pone, sin mayor consecuencia que un rayón en el muslo derecho y que el bordado quedara roto. A la hora de la suerte suprema la estocada entera fulminante al toro y la desbordada emoción de los asistentes que felices pidieron las dos orejas mismas que fueron paseadas por el diestro al dar la vuelta al ruedo acompañado de los ganaderos que felices regresaban prendas.

  El que no pudo tocar pelo fue Fermín Espinosa “Armillita IV”  a pesar de lo voluntarioso y entregado tanto con GENERAL como con TATA REY III  con los que no pudo realizar trasteos que calaran hondo en el ánimo de los aficionados y aunado a eso sus fallas en la suerte suprema sólo le redituaron una salida al tercio en el cierra plaza.

Escrito por en Ago 4 2015. Archivado bajo TOROS. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Galería de fotos

Designed by Gabfire themes