Cortando por Lozano

LOZANO

Matías Lozano Díaz de León _______________

04-08-2015

Tema 1-

  • La Sala Regional del Trife anula elección del Distrito 01
  • Procede recurso de revisión de causas
  • En última instancia se repetiría la votación

Tema 2.-

  • Insta CLT a su equipo: No repetir la historia del sexenio anterior
  • “Este gobierno no hace maletas todavía”: Rafael Urzúa
  • “Estamos construyendo una verdadera sociedad del conocimiento”
  • Lozano podrá presumir una inversión como nunca en la ciencia, en la tecnología e innovación

Tema 3.-

  • Rechaza el Alcalde cuestionamientos de Síndico de Hacienda a las finanzas municipales
  • Harán hoy una presentación para disipar dudas

Tema 4.-

  • No coincide el Presidente Municipal con opositores al Mando Unico
  • No apoya que alcaldes designen al secretario de seguridad pública y directores

Tema 5.- Miscelánea.-

  • Reconocimiento del Cabildo al Gral. Jesús H. Alba
  • También el CDM del PAN dará conferencia de prensa
  • Entrega el ISSSTE Area de Encamados

aaTEMA 1.-  La Sala Regional del Tribunal Federal Electoral resolvió anular la elección del Distrito Federal 01 correspondiente al sector rural del Estado y los municipios foráneos, del cual se le había entregado constancia de mayoría a Gregorio Zamarripa, del PRI…

LOS MAGISTRADOS argumentaron que el Gobernador violó el principio de imparcialidad al transportar en un vehículo publico a los candidatos del PRI, a los lugares donde les correspondía votar, criterio que ha sido calificado como poco serio….

EN TODO CASO ese criterio no afecta a los Distritos 02 y 03, porque nadie invocó el tema…

LA LEGISLACION vigente concede el recurso de reconsideración ante la Sala Superior del Trife; anoche, al cierre de esta edición, el licenciado Gregorio Zamarripa Delgado confirmó a este columnista que sí irán por esa opción,  y exigirán que se demuestre que el señalamiento fue recurrente y no un caso aislado….

EN CASO EXTREMO de que no proceda el recurso de Reconsideración, se repetiría la votación…

 (LEY GENERAL DEL SISTEMA de Medios de Impugnacion en Materia Electoral).- “TITULO QUINTO Del recurso de reconsideración CAPITULO I De la procedencia Artículo 61 1. El recurso de reconsideración sólo procederá para impugnar las sentencias de fondo dictadas por las Salas Regionales en los casos siguientes: a) En juicios de inconformidad que se hayan promovido en contra de los resultados de las elecciones de diputados y senadores, así como las asignaciones por el principio de representación proporcional que respecto de dichas elecciones realice el Consejo General del Instituto, siempre y cuando se cumplan los presupuestos y requisitos establecidos en este ordenamiento, y b) En los demás medios de impugnación de la competencia de las Salas Regionales, cuando hayan determinado la no aplicación de una ley electoral por considerarla contraria a la Constitución….

 “ARTICULO REFORMADO DOF 01-07-2008 CAPITULO II De los presupuestos Artículo 62 1. Para el recurso de reconsideración son presupuestos los siguientes: a) Que la sentencia de la Sala Regional del Tribunal: LEY GENERAL DEL SISTEMA DE MEDIOS DE IMPUGNACIÓN EN MATERIA ELECTORAL CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN Secretaría General Secretaría de Servicios Parlamentarios Última Reforma DOF 23-05-2014 29 de 52 I. Haya dejado de tomar en cuenta causales de nulidad previstas por el Titulo Sexto de este Libro, que hubiesen sido invocadas y debidamente probadas en tiempo y forma, por las cuales se hubiere podido modificar el resultado de la elección; o II. Haya otorgado indebidamente la Constancia de Mayoría y Validez o asignado la primera minoría a una fórmula de candidatos distinta a la que originalmente se le otorgó o asignó; o III. Haya anulado indebidamente una elección, o Fracción reformada DOF 01-07-2008 IV. Haya resuelto la no aplicación de alguna ley en materia electoral por estimarla contraria a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”…

EL PRI TIENE TRES días para interponer el recurso de Reconsideración, a partir del momento en que sea notificado del fallo que nos ocupa. El Comité Directivo Estatal convocó a rueda de prensa para hoy a las 10 horas, en sus oficinas de López Mateos y Cosío. (Agradezco en general la asesoría del Lic. Alan D. Capetillo Salas durante el desarrollo de la sesión y acuerdos de la Sala Regional del Trife)…

EN OPINION DE Capetillo Salas el asunto del Distrito 01 es muy complejo, muy interesante y no se puede prestar a maniqueismos. “A decir verdad, nadie nunca habría podido prever este tipo de escenario. En honor a la verdad, era imposible hacerlo…

No existe una prohibición expresa, ni una causal específica de anulación, y eso es precisamente lo que hace que el hecho sea difícil de calibrar.

La pregunta de fondo parece ser ¿Cuál es el peso jurídico que debe tener el hecho de que un vehículo oficial circulara y visitara una sola casilla el día de la jornada electoral?..

No se violentó ninguna ley en particular, pero aun así 2 de los magistrados del tribunal electoral optaron por anular la elección por la supuesta vulneración de un principio constitucional de imparcialidad.

La palabra clave en todo esto es “Criterio”.

El Derecho no es una ciencia exacta. Muchas veces es difícil de explicar, pero la realidad es que los magistrados al interpretar la constitución y las leyes muchas veces crean un derecho imprevisible. Y es esto lo que hace que asignar responsabilidades sea difícil, o es que acaso, ¿Es razonable sancionar o juzgar a alguien por realizar una conducta que no estaba expresa y claramente prohibida en ninguna norma?

Y en esa lógica, ¿Que tan razonable es implicar consecuencias generales al conjunto de la elección por un hecho particular?

No son preguntas fáciles de responder, las posiciones son absolutamente debatibles, tan es así que la decisión fue dividida 2 a 1.

El argumento con el que se anuló la elección es un criterio que fácilmente podríamos calificar de rigorista por no decir exagerado que bordea los márgenes extremos de la interpretación jurídica. No diré que los magistrados están fuera del derecho, pero con esta decisión ciertamente llegaron a su frontera.

Existen antecedentes, si, diferentes pero no iguales, en 2011 Morelia Michoacan se anuló la elección de la alcaldía por aquella famosa pelea de box televisada -en periodo de veda electoral- en que Juan Manuel Márquez llevaba el logotipo de un partido político, esta conducta no está prohibida en ninguna parte, pero el tribunal igual anuló la elección, aun cuando la pelea se celebró en los Estados Unidos.

En 2007 en Yurécuaro, Michoacán fue anulada otra elección por que algunos candidatos portaron imágenes religiosas y participaron en actos de culto público.

Otras vez, son lo que en la jerga académica se llaman “casos frontera”, absolutamente imprevisibles, totalmente debatibles, que rompen paradigmas y sientan nuevos precedentes.

Nada está dicho definitivamente, pues aún queda pendiente el Recurso de Reconsideración ante la Sala Superior, misma que en esta elección, ya contradijo un criterio de la Sala Regional. Pero la argumentación en el recurso será crucial, para darle la vuelta a esta resolución es necesaria autentica filosofía del derecho y solo tienen tres días.

 (El Lic. Alan D. Capetillo Salas es el  catedrático encargado de la materia de derecho electoral en la UAA).

TEMA 2.- AYER, EN LA REUNION con los integrantes de su Gabinete, que se repite cada lunes, el Gobernador, Carlos Lozano de la Torre reiteró su llamado a sus colaboradores, para que a través del trabajo responsable y honesto eviten que más allá de la conclusión del sexenio la sociedad de Aguascalientes les haga objeto de reproches o críticas como ocurre con su antecesor…

“MIENTRAS DURE NUESTRA responsabilidad pública en el Ejecutivo Estatal, no dejemos de recordar cómo recibimos Aguascalientes en diciembre del año 2010”,  y llamó a renovar cada día “el gran espíritu de lealtad”, al que llamo su “equipo integrado por gente de reconocida trayectoria, profesionales destacados en su ámbito de actividad y personas comprometidas con su trabajo”…

SEÑALÓ CON SATISFACCION, que en estos cuatro años y medio se ha logrado que Aguascalientes ocupe los primeros lugares a nivel nacional en los temas de crecimiento económico, generación de empleos, seguridad pública, educación de calidad, planeación urbana y ordenamiento territorial, desarrollo social, financiamiento a Pymes, innovación tecnológica, sustentabilidad ambiental, transparencia, finanzas públicas sólidas y calidad de vida…

 “ESTE GOBIERNO NO HACE las maletas todavía, Matías, dice el Dr. Rafael Urzúa Macías, Director del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento del Estado de Aguascalientes; y agrega:  “Este gobierno tiene todavía más de un año para hacer cosas y el año siguiente se firmará un convenio que le llaman el anexo de ejecución al contrato que tenemos del Fondo Mixto con el Conacyt, donde se asigne la cantidad de dinero que el Gobierno Federal le dará al Gobierno del Estado para que lo complemente con la cantidad que se acuerde, que puede ser tan bondadoso como el 2.5 a 1, o el 2 X 1, dependiendo de las condiciones y entonces sí, emprender el proyecto, y una vez que lancemos la convocatoria y haya un proyecto ganador, se ejecutará, al margen de los vaivenes políticos…

 “HONOR A QUIEN honor merece: quien empezó esta política de atracción fue el entonces encargado del Desarrollo Económico del Estado, el ingeniero Carlos Lozano de la Torre, hasta hay una foto famosa  de él en el Ciateq, que fue el primero que llegó, y dejó las bases para que se establecieran el Cio y el Cimat; en el sexenio anterior se cocinó la llegada del CIDE y del Infotec, pero su presencia se materializó y el dinero se otorgó en la administración del Ing. Lozano de la Torre…

 “AHÍ VAN CINCO CENTROS, el sexto es de él, y serán de él 7 y 8, de su voluntad de traerlo; y el noveno y décimo. A lo mejor sueño demasiado, pero estamos construyendo aquí, en Aguascalientes, en los hechos, una verdadera sociedad del conocimiento, esa es la misión que a mí me encomendaron, sé que es una tarea ingente, que implica que todos en este Estado le pongamos algo pero, mire: yo nunca he creído en eso de nadar de muertito, en los puestos se puede nadar de muertito, pero eso es a deshonesto, aquí no está ocurriendo”…

¿CUÁL ES LA VIRTUD DE apostarle a la atracción de centros de investigación? –Preguntamos…

 “QUE YA CREADOS a instancias del Gobierno del Estado, no le rinden cuenta, no están supeditados a él, ellos están adscritos al Conacyt, entonces los vaivenes sexenales, en particular del Estado de Aguascalientes no han interferido con el desarrollo y la presencia de los cinco centros que ya tenemos, venturosamente tendremos un sexto a fin de año, pero existe la posibilidad de lograr dos más, y el año que entra, otros dos…

 “YO LE ASEGURO -pongo la mano al fuego porque lo que digo es la verdad-, hoy día fuera del Distrito Federal, no hay entidad federativa, no hay Estado de la república -aunque sea grandote-, que tenga tantas unidades de centros de investigación como Aguascalientes”…

SUBRAYA URZUA, QUE está garantizada la continuidad de los centros de investigación actuales y futuros en Aguascalientes, porque el compromiso es con y del Gobierno Federal, “los fondos son concurrentes y así como estamos sujetos a la observación de la Secretaría de Fiscalización y del Órgano Superior de Fiscalización del Congreso del Estado, también tenemos encima los ojos del Órgano de Control Interno del Conacyt y la Auditoría Superior de la Federación…

 “NO ES TAN SENCILLO tomar dinero y luego decir pues váyase a otra cosa, no, aquí ya está comprometido el dinero, nosotros lo que podemos asegurar es lanzar las convocatorias con el dinero que ya tenemos, lo que hoy tenemos en físico son 77mdp y en breve estaremos lanzando las convocatorias; y para fin de año, reunido todo el monto que necesitamos, que son 60 mdp, más el terreno que ya tendremos a disposición, lanzaremos la convocatoria para el consorcio de centros en materia de microelectrónica para la industria automotriz, y si todo se da bien, si hay proyectos ganadores, pues ese recurso se asigna y no habrá poder humano que lo revierta o desvíe para otra cosa”…

RESPECTO DE LOS proyectos que pudieran quedar concretados al final de la actual administración, el Director del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento, explica: lanzada la convocatoria, tenemos dos meses para recibir los proyectos,  un mes y fracción para la evaluación, otro mes para fin de este año, ya deberán de estar asignados los 77 mdp, los 60 millones y algún recurso adicional que nos prometió el Dr. Micha, Director adjunto de Desarrollo Regional del Conacyt sería, si nos va bien 70, 80 mdp a fines de este año, ya se está convocando; a principios del año siguiente se está concretando ya la obra…

 “PARA LO DEL AÑO próximo, primero hay que ver en qué condiciones quedamos, recordemos que se va a construir un presupuesto de base cero y que el señor presidente de la república se comprometió ante la comunidad científica de que el apoyo a la ciencia y tecnología iba a seguir su tendencia creciente, para llegar al mítico uno por ciento del PIB -que nos prometió el señor Fox, y que no cumplió, ni el señor Calderón-…

 “EL LICENCIADO PEÑA NIETO -yo soy del PRI, creo en el PRI-, proyecta llegar al fin de su mandato, a esa cifra,  que nos deja todavía muy lejos de lo que se invierte en países que le apostaron a la ciencia y tecnología y a la educación como palanca del desarrollo, como Corea del Norte, y no digo más. Entonces, lo del año que entra se tiene que construir como hemos construido lo de este año, pero, a mí me ha tocado convocar y ya asignamos 45 millones, ojalá nos vaya bien con los proyectos, sean bien evaluados, pasen todo esto y asignemos los 77mdp..

¿CUÁNTO HEMOS ASIGNADO? Pues si no me falla la memoria son 122 mdp, y si logramos asignar otros 60 o 70 millones, nos acercaremos a los 200 mdp en dos años de mi gestión, más lo que se entregó antes, y si logramos colocar el año que entra otros recursos, será histórico, y el Ing. Lozano de la Torre podrá, no sólo presumir su inmenso apoyo -como nunca se ha dado- a la educación, su grandísima contribución para retomar la ruta del desarrollo económico…

 “ESO TENDRÁN QUE reconocerlo, aunque sea  ciegos, mezquinos, sordos; eso lo está viendo la gente y lo está viendo en la posibilidad de tener un empleo; y es también, el sexenio de los municipios, porque tenemos presencia en los municipios…

“EL GOBERNADOR Lozano de la Torre puede presumir esto, una inversión como nunca en la ciencia, en la tecnología e innovación. Pero además, una inversión que es perdurable, porque lo que se quede aquí no va a estar sujeto al arbitrio, al capricho del que llegue, porque el grueso de la inversión se va a los centros de investigación que están sujetos a una normativa federal, ya es muy difícil que los echen para atrás, no les podrán quitar la inversión”… .

TEMA 3.-  LA ADMINISTRACION Municipal que encabeza el ingeniero Juan Antonio Martín del Campo se ha visto de tal manera presionada  por algunos de los miembros del Cabildo, particularmente por la Síndico de Hacienda, María del Refugio López Rodríguez, con cuestionamientos que incluyen “un déficit de 300 millones de pesos”, que aquel instruyó a su Secretario de Finanzas, Evaristo de la Torre Sifuentes para que organizase una presentación financiera “con bombo y platillo”, que tendrá lugar hoy, a las 9:00 horas, en el Salón Jardín del hotel Alameda

EVARISTO DE LA Torre entró al relevo en la Secretaría de Finanzas hace poco más de un año (el 7 de junio de 2014) luego de que Jaime González de León optó por “tirar el arpa” antes que enfrentar los retos que implicaba desempeñar el cargo. Martín del Campo sacó a Evaristo de los campos de golf y por lo visto le ha dado buen resultado, aunque quizá le ha ganado malquerientes su fama de “codo”. Por eso será interesante  ver y oír lo que tenga qué exponer esta mañana…

POR LO PRONTO, ayer el Alcalde le reviró fuerte a la Síndico, basado en el señalamiento que le hizo un reportero en la rueda de prensa previo a la sesión de Cabildo, en el sentido de que ella no firma las cuentas públicas en tanto exista opacidad en el manejo financiero…

 “ESO ES TOTAL Y absolutamente falso, creo que está todo en una forma clara, explícita”, dijo, y dio su diagnóstico: “Ella está apegada a lo que es la normatividad, ella interpreta la Ley de una forma, y Finanzas considera que es de otra”…

SIN EMBARGO, preocupado por la situación generada por la Síndico de Hacienda, que es del mismo partido, Acción Nacional, Juan Antonio Martín del Campo creó la COMUPLA (Comisión Municipal de Planeación) para que a través de ese órgano se destine a cada uno de los programas, el presupuesto correspondiente…

TEMA 4.- EN OTRO TEMA del Alcalde: De último momento Martín del Campo sacó del Orden del Día de la sesión de Cabildo el punto en el que se rebelaría contra el hecho de que no puedan los presidentes municipales designar secretarios de seguridad pública y directores operativos, que es un tema con el que lo presiona mucho la Asociación Nacional de Alcaldes, de la que es Vicepresidente de Enlace Legislativo…

LA ANAC SE HA manifestado siempre en contra del Mando Unico, y en Aguascalientes uno de los más persistentes es el alcalde de Jesús María, todo lo contrario al sentir de Martín del Campo, quien el 24 de enero pasado, al presentar ante ese organismo su experiencia con respecto al modelo de Mando Único Policial, destacó que el trabajo coordinado ha permitido avanzar hacia un mejor clima de seguridad y tranquilidad para las familias aguascalentenses…

EN ESTA OCASIÓN, QUIEN puso el tema sobre la mesa fue el diputado Cuauhtémoc Acevedo, del PRD, al presentar una iniciativa en la última sesión del segundo periodo ordinario de la LXII Legislatura tendiente a que se devuelva a los Ayuntamientos la facultad de nombrar a sus titulares de seguridad pública; Acevedo se ha opuesto siempre a la existencia del Mando Unico, incluso desde que fue síndico de seguridad pública en el Ayuntamiento de Pabellón de Arteaga…

EL ALCALDE DE Aguascalientes dijo que optó por posponer su opinión sobre el particular, hasta no verse con el General Eduardo Bahena, pero es obvio que no está convencido de que sea buena idea reclamar esa parte. “La  propuesta de Cuauhtémoc era quitar esa frase y que los Ayuntamientos sean quienes nombren realmente a los Secretarios y a los Directores; es un tema relacionado igual con Gobierno del Estado y por lo tanto también tenemos que ver lo que puede implicar, el que podamos hacer los ajustes a esa opinión…

 “YO CREO QUE TIENE  ventajas y desventajas, creo que municipios muy grandes pueden hacer el nombramiento, pero qué es lo que pasa con aquellos municipios en donde tienen cinco, seis elementos? Se quedan desprotegidos… En ese sentido nosotros hemos trabajado muy en coordinación con el Mando Único, por lo tanto, se trata de  poder seguir trabajando al respecto, independientemente de quien pueda llegar en las otras administraciones, pero tenemos que ver todo un diagnóstico de cómo está el tema de seguridad pública, por eso el dar una opinión a la ligera, creo que sería una irresponsabilidad de este Ayuntamiento y del Cabildo; necesitamos hacer un análisis serio”…

POR LAS CARACTERISTICAS de las preguntas hechas al Alcalde se advierte que inclusive no todos los medios están enterados de cómo funciona el Mando Unico, pues hay quienes ignoran que cada corporación maneja su propio presupuesto y que la función es de coordinación en determinados operativos, que incluso es responsabilidad de la policía municipal la prevención de los delitos del fuero común, como lo son los robos domiciliarios, “cristalazos”,  entre otros…

 “LO QUE ES EL Único, ahí están los resultados, los delitos de alto impacto han disminuido en una forma muy considerable, ahorita en lo que tenemos que trabajar son los delitos del fuero común que es el robo a vehículos y robo a casa habitación; creo que son de los dos rubros que tenemos que ir trabajando, que tenemos que reforzar para ir disminuyendo esas altas cifras”…

Gral_ Jesús H_ Alba

Gral. Jesús H. Alba.

TEMA 5.- MISCELANEA.- Fue aprobado por unanimidad el dictamen que contiene la propuesta que presenta la Comisión Permanente de Gobernación por conducto de su Presidenta, regidora Carmen Lucía Franco Ruiz Esparza, de incorporación al Banco de Nomenclaturas para la ciudad de Aguascalientes de “General Jesús H. Alba”, personaje sobresaliente por méritos propios de la historia como caudillo en la Revolución Mexicana, y reconocido posteriormente por la Secretaría de la Defensa Nacional en 1946…

EN DIALOGO DEL Alcalde Juan Antonio Martín del Campo con Raúl, uno de los hijos del General Alba, le dio la seguridad de que el nombre del revolucionario, a quien correspondió repartir varias haciendas de la región a término de la lucha armada le será impuesto a una calle que refleje con dignidad el homenaje de la sociedad…

ANOCHE, TAMBIEN EL COMITÉ Directivo Estatal   del PAN convocó a rueda de prensa para las 11;00 horas de este martes…

HOY ENTRA EN funciones oficialmente el área de encamados y consultorios de especialidad del Hospital General del ISSSTE, en la avenida Universidad, del fraccionamiento San Cayetano, con evento a las 11:00 horas, que presidirán: Juan Fernando Palomino Topete,  Delegado Federal del ISSSTE; Normando López Meixueiro, Secretario General de la FSTSE; Elías Rubalcaba de la Rosa, Presidente Colegiado de la FEDESSP, y María Elena Dávalos Gámez, Secretaria General del SNTISSSTE Sección VII.

Escrito por en Ago 4 2015. Archivado bajo COLUMNAS, CORTANDO POR LOZANO. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Galería de fotos

Designed by Gabfire themes