Consultas populares, cuántas y de a cómo

Política al margen.

Jaime Arizmendi ______

.- Experto en crisis de imagen, o comunicador activo.

.- Parquímetros: calles públicas, negocios privados.

Argonmexico / Y quién confirmará que es legal?… Una amplia mayoría de mexicanos considera que las consultas populares son necesarias para el país, pues sostiene que fortalecen la democracia y benefician a los ciudadanos. Un sector importante coincide en que las consultas perjudican los intereses del gobierno y de los partidos políticos. Lo anterior se desprende de una encuesta telefónica nacional, realizada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), de la Cámara de Diputados.

Es necesario precisar, como revelan los datos de esta encuesta, que 96 de cada 100 entrevistados desconocen que la realización de una consulta popular requiere de contar con el apoyo equivalente al 2% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal; y que más de la mitad (55%) dijo desconocer con precisión el concepto de “consulta popular”.

No obstante, los beneficios esperados de las consultas populares se observan en los siguientes hallazgos: 75% cree que son necesarias para el país; 67% que fortalecen la democracia; entre 53 y 61% opina que benefician a los ciudadanos y al país; y 40% que reducen la corrupción. En contraste, cuatro de cada diez consideran que perjudican los intereses del gobierno y partidos políticos.

Respecto a los temas de aplicación, dos de cada tres consideran que las consultas populares deben ponerse en marcha cada vez que se reforme la Constitución. Asimismo, amplios sectores están en desacuerdo con que no se pueda someter a consulta popular —como establece actualmente la Carta Magna— temas como los ingresos y gastos del Estado (56% así lo consideró), la legislación electoral (52%), la seguridad nacional (52%), la forma de gobierno (47%), el funcionamiento de las fuerzas armadas (47%) y los derechos humanos (47%).

Este trabajo demoscópico mostró que los temas más referidos por los ciudadanos, como necesarios para ser sometidos a una consulta popular, son aquellos identificados constantemente como los principales problemas del país: seguridad, desempleo, corrupción, educación y la situación de la economía.

La encuesta telefónica nacional, realizada por el CESOP, se levantó del 22 al 24 de mayo de 2015. La muestra se seleccionó de manera aleatoria, y se realizaron 901 entrevistas con un margen de error de ±3.2%, con un nivel de confianza de 95 por ciento. Como sea, en materia de consultas y encuestas, mejor que se cuenten los votos y las actas…

Le aguaron la fiesta… Cuando Óscar Kaufmann apenas se aprestaba a celebrar su primer semestre al mando de la Coordinación General de Comunicación Social del GDF, días previos al festín se enteró por algunos medios de que Miguel Ángel Mancera le había aceptado su renuncia. Para el relevo, tercero al bate de dicho encargo, el Jefe de Gobierno del DF invitó a Julián Andrade Jardí, verdadero comunicador en activo y columnista del diario La Razón.

La salida de Kaufmann Arispe fue tan intempestiva como su arribo. En una conversación con éste reportero, efectuada casi tres meses después de su designación, el entonces relevante de Fernando Macías Cué, aseguró que cambiaría la estrategia seguida por su antecesor para con los medios de comunicación.

Aunque serio, pero con voz engolada, expuso que no tenía sentido “gastar” dinero en medios digitales (los que operan por Internet), como tampoco acudiría en busca de los servicios de las radiodifusoras que se ubican en el sistema de amplitud modulada; y que incluso ya estaba recortando a “varias” de las de Frecuencia Modulada; como de diarios que para él “nadie lee”.

La evidente impericia del “publirrelacionista”, para conducir las relaciones del gobierno del Distrito Federal con el espectro de medios de comunicación en la capital del país, no tardó en tener sus efectos negativos. La imagen pública o institucional del GDF, como de su titular, sufrieron un cambio paulatino, pero a la baja.

Y junto a los varios y marcados errores en la selección de candidatos por parte del Partido de la Revolución Democrática, así como al surgimiento y ascenso del Movimiento Regeneración Nacional, se sumó el claro desgaste que registró el gobierno de la ciudad de México, cuyos efectos dieron como resultado la caída del sol azteca en las elecciones del domingo 7 de junio.

Vale acotar que el nuevo titular del área de trato con los medios de parte del GDF, Julián Andrade, en los últimos 20 años se ha desempeñado como periodista en varios medios de información. Además, con poco más de mes y medio en el cargo ya está a punto de poner en marcha una intensa estrategia comunicacional. Es claro, no basta anunciarse como “experto en crisis de medios”, sino ser comunicador de verdad…

Policías o empleados de empresas particulares… En diciembre pasado, grupos de vecinos de las colonias Nápoles y Ampliación Nápoles, de la delegación Benito Juárez, acudieron ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) para denunciar la afectación que les causaba el establecimiento de parquímetros en las calles de sus domicilios.

Mediante la queja que presentaron por escrito, expusieron que la instalación de esos aparatos violentó sus derechos humanos, por la falta de participación ciudadana al no haber aplicado una consulta previa, así como a su libertad de expresión y patrimonio, afectando también su derecho de audiencia y defensa de los intereses individuales y colectivos.

Por ello, solicitaron a la Comisión que emita medidas precautorias para detener la operación y abusos cometidos, pues documentaron el uso de la fuerza pública con granaderos y policías para intimidar a los vecinos de la zona; además del arrastre de vehículos al corralón, a pesar de que estaban bien estacionados o contaban con permisos.

Los vecinos estuvieron acompañados por la diputada local del PRD, Dinorah Pizano, quien apoyó la realización de una consulta en la zona para definir o no la permanencia del programa de cobro por estacionarse en la vía pública.

Durante un bloqueo en calles de la zona, los colonos aprovecharon entonces para repartir volantes en los que informaban sobre las acciones que se pueden implementar, en caso de que sus vehículos sean arrastrados por la grúa, o si se les colocan inmovilizadores.

“¿Sabías que la autoridad puede infraccionarte por alguna falta, pero es inconstitucional que pongan arañas porque viola tu derecho a la libertad de movimiento o de tránsito? ¿Sabías que puedes hacer que te devuelvan lo que te cobraron con todo e intereses?”.

Para el segundo día de operaciones de los parquímetros en las colonias Nápoles, Ampliación Nápoles, Insurgentes Mixcoac, Extremadura Insurgentes y San José Insurgentes, grúas de la SSP ya habían remolcado 47 automóviles mal estacionados. De seguir así, entre parquímetros, vías elevadas y más, en breve nos van a cobrar por respirar…

argondirector@gmail.com y argonpolitico@gmail.com

URL: http://misraicesdigital.com.mx/?p=395

Escrito por en Ago 3 2015. Archivado bajo COLUMNAS, Política al Margen. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Designed by Gabfire themes