Formal prisión a homicidas de Cristal

2 de Agosto  de 2015.- La determinación que emitiera el Juzgado Cuarto de lo Penal, fue determinante por lo que otorgó el auto de formal prisión en contra de Roberto Carlos Gallegos Martínez alias “ EL TOPO”, Guillermo Cervantes Valdepeña alias “ EL MEMO”, Manuel Cárdenas Martínez alias “EL PIOJO”, Marco Antonio Valdepeña Aguilar alias “EL GORDO” y Gustavo Iván Ortiz Vargas alias “EL SOMBRA”, por su probable participación en el homicidio doloso con las calificativas de alevosía, ventaja y premeditación en contra de María del Cristal Acevedo Gómez.

Fachada (2)

La investigación comenzó cuando los familiares de María del Cristal  se presentaran el día 27 de julio del año 2014 en el edificio de Averiguaciones Previas para reportar su desaparición, indicando que desde una noche antes la joven mujer no había regresado a su domicilio, por lo que proporcionaron una fotografía reciente iniciando con ello las primeras investigaciones por parte de los Agentes Ministeriales.

Los meses fueron avanzando y las indagatorias comenzaban a tomar diferentes líneas de investigación, lo que obligó a que los agentes ministeriales recorrieran el lecho del rio San Pedro, donde algunos conocidos de María Cristal señalaban que en ocasiones la mujer caminaba por ese lugar para dirigirse a su domicilio ubicado en el Infonavit Pirules.

Este recorrido se repitió en tres ocasiones donde se utilizaron binomios caninos y equipos de buceo sin dar respuesta satisfactoria, del mismo modo la investigación se extendió a los estados de San Luis Potosí, Veracruz, Jalisco y Estado de México, donde se reportaba que podría haber sido vista, del mismo modo se utilizo el sistema nacional Alera Amber para que su fotografía fuera difundida a nivel nacional en las diferentes redes sociales.

Fue en el mes de junio del año en curso que una persona se entrevistó con Policías Ministeriales encargados de la investigación para señalar que había escuchado que un sujeto de apodo “EL TOPO” tenía que ver con la desaparición de María Cristal, por lo que se buscó en los archivos criminales descubriendo que se trataba de una persona de nombre Roberto Gallegos Martínez quien cuenta con varios ingresos ante el AMP por el delito de robo calificado.

Con esta información los agentes ministeriales solicitaron una orden de localización y presentación emitida por el AMP,  por lo que le buscaron en diferentes colonias del oriente de la ciudad siendo los resultados negativos; sería con la detención de varios sujetos dedicados al robo domiciliario quienes señalaron que “EL TOPO”  se escondía en el Ejido los Negritos, por lo que se implementó un discreto operativo con la finalidad de poder ubicar al solicitado en el documento oficial.

Varias unidades con agentes se dirigieron al ejido señalado  y al circular por las calles Antonio Martínez Huerta e Irineo Barrientos Galindo observaron a un grupo de tres jóvenes, comprobando que ente ellos estaba “EL TOPO”, inmediatamente los agentes les solicitaron sus identificaciones y pedir que sacaran sus pertenencias; el primero en revisar fue Roberto Carlos  quien portaba una sudadera con bolsa al frente y de donde le decomisaron 11 envoltorios de plástico con hierba similar  a la marihuana.

El segundo en revisión fue Marco Antonio a quien le decomisaron de la bolsa derecha de su pantalón 10 envoltorios de plástico con vegetal verde y por último se revisó a Gustavo Iván quien debajo de su playera escondía una bolsa de plástico que guardaba 13 envoltorios con hierba similar a la cannabis.

Los detenidos fueron trasladados de inmediato al edificio de Averiguaciones Previas  donde quedaron a disposición de la Fiscalía de Combate al Narcomenudeo, donde al estar cuestionando a “EL TOPO”, con relación a la desaparición de María del Cristal, este señaló que efectivamente habían estado presente en su muerte, indicando que sus amigos con los que lo habían detenido también estuvieron presentes en el homicidio.

Al pedir que rindiera su declaración “EL TOPO”, declaró que el día 26 de julio del año 2014, estaban en un domicilio de la calle Galicia de la colonia España donde se cuenta con un horno para preparar banquetes, estando en ese momento el declarante, “EL SOMBRA”, “EL GORDO”, “EL PIOJO”  y “EL MEMO”, consumiendo bebidas embriagantes y drogas, cuando en determinado momento “EL SOMBRA” y “EL PIOJO” salieron del domicilio para caminar a la Avenida Aguascalientes y pretender robar a alguien.

Ya en la esquina según declaración de “EL SOMBRA” observaron a una mujer de complexión delgada y bajita de estatura, por lo que al pasar junto a ellos este la sometió del cuello indicándole que se trataba de un robo que no gritara, por lo que le tapó la boca, mientras que “EL PIOJO” le propinaba algunos golpes y caminaban hacia el domicilio, observando que afuera del este se encontraba “EL TOPO” quien al verlos tocó el portón de la casa abriendo “EL MEMO” e introduciéndose inmediatamente todos.

Asegura “EL SOMBRA” en su declaración que en determinado momento María del Cristal comenzó a gritar pidiendo ayuda, provocando que “EL PIOJO” agarrara un cuchillo con el cual preparan los banquetes y se lo clavara en su abdomen, hasta que la joven se desvaneció; tomado la decisión todos de meterla al horno e incinerarla para no dejar huellas del cuerpo.

Posterior a que introdujeran el cuerpo de María del Cristal al horno “EL MEMO” fue quien encendió el mismo esperando  seis horas a que la humanidad de la hoy finada fuera consumida por las llamas; mientras se llevaba a cabo el proceso de incineración los cinco delincuentes siguieron tomando bebidas embriagantes y drogándose.

Cerca de las 6 de la mañana los cinco participantes comenzaron a sacar los restos calcinados del cuerpo de María del Cristal, los cuales depositaban en botes para posteriormente dirigirse a una alcantarilla que se encuentra a escaso metros del domicilio y arrojar al interior el contenido.

Posteriormente “EL SOMBRA” y “EL PIOJO” se despidieron del resto de los cómplices  para dirigirse a sus casas, permaneciendo por varias horas más en el domicilio el resto de los participantes degustando bebidas embriagantes.

Del mismo modo “EL TOPO” señaló que al descubrir que los agentes ministeriales llevaban a  cabo revisiones al lecho del rio San Pedro para tratar de encontrar el cuerpo de María del Cristal, asegura que decidió esconderse en varios domicilios de diferentes colonias hasta que fue detenido en El Ejido Los Negritos junto con El SOMBRA” y “EL GORDO”.

Cabe destacar que inmediatamente el AMP integró la averiguación previa y solicitó la orden de aprehensión por el delito de homicidio doloso calificado con las agravantes de premeditación, alevosía y ventaja en contra de los cinco participantes.

Continuando con las investigaciones el día 29 de julio se llevaron a cabo las dos  últimas detenciones de Manuel Cárdenas Martínez alias “EL PIOJO”, cuando salía de su domicilio ubicado en la calle Pueblito de la colonia San Marcos; mientras que Guillermo Cervantes Valdepeña alias “EL MEMO” fue detenido en el cruce de las calles Begonias y Orquídeas en la colonia Las Flores; por lo que ambos fueron ingresados al CERESO Aguascalientes quedando a disposición del Juzgado Cuatro de lo Penal quien posterior a la revisión de la averiguación previa, manifestó que se contaba con elementos para dictar el auto de formal prisión y dar con ello inicio a su proceso penal.

URL: http://misraicesdigital.com.mx/?p=382

Escrito por en Ago 2 2015. Archivado bajo DESTACADAS. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Designed by Gabfire themes