Víctor Mora consigue la salida a hombros tras cortar 3 orejas, acompañado de Emiliano Gamero

Víctor

Víctor Mora.

Gabriel Nájera El Gabo/Fotos de Joaquín Chávez ____________

Jesús María, Ags., 26 de julio 2015.- Esta tarde se celebró la anunciada corrida de toros en la plaza de toros y lienzo charro Xonacatique de Jesús María dentro del marco de la tradicional feria de los Chicahuales con un lleno como hace mucho tiempo no se veía en esa plaza.

Una tarde de mucho calor y estupendo ambiente taurino sirvieron para que el desarrollo de la lidia se diera de manera un tanto atípica ya que el primer espada Víctor Mora lidió y mató al primer astado para que luego el caballero en plaza Emiliano Gamero hiciera los honores al segundo de la tarde y completaba el cartel Mario Aguilar; atípico porque cuando alternan matadores de a pie con un rejoneador es éste el que debe abrir el festejo para luego rejonear el último de la tarde o en la otra opción, puede rejonear al tercer ejemplar y al sexto; en todo caso si se autorizó que alternaran igual tendría que abrir el festejo y rejonear el cuarto de la tarde, esta vez se hizo una nueva modalidad con la anuencia del señor juez sin que se diera explicación a los aficionados que llenaron los tendidos.

Víctor Mora (2)

El comentario se debe a que, aunque en la práctica hemos visto que “alternan” los rejoneadores y los matadores no alternan, o no deben alternar, es por eso que ya se tiene previsto y establecido en los reglamentos estas eventualidades. El que Emiliano Gamero alternara con los espadas altera esas prevenciones y aunque no es detrimento para los aficionados merecían que se les tomara en cuenta y se les informara el porqué de esa autorización del juez.

El ganado de Suárez del Real chico y de escasa presencia fue complicado en su mayoría sólo el primero del lote del rejoneador y el segundo de Víctor Mora, el de más cuajo, que fueron claros en la embestida y permitieron hacer mejor las cosas, todos llevaron nombres alusivos al fallecido empresario José Luis Ramírez “El Padrino” siendo estos: AMIGO, EMPRESARIO, TAURINO, APODERADO, PADRINO Y HASTA-SIEMPRE. Todos los cartelillos en que se anunciaron los nombres de los astados, tenían anotado el número pero no los kilos, aunque fue evidente el poco peso del ganado. Se lidió un sobrero de regalo por el rejoneador, novillito del cual no anunciaron ni la procedencia ni el nombre

Víctor Mora

Víctor Mora de rosa y plata nos dejó ver que poco a poco va retomando la línea que le caracterizaba por el reposo y buen gusto en el quehacer taurino de su propia tauromaquia, aunque su novillo no fue bueno él le plantó cara sin confiarse del todo pero haciendo bien las cosas, lidiando primero para meter al burel a la muleta y conseguir extraer tandas meritorias de naturales que fueron del gusto de los aficionados a pesar de que embestía con la cara arriba, por el derecho el astado se deslucía más y no permitió ligar las tandas, a la hora de matar un pinchazo arriba y entera desprendida sirvieron para recibir la oreja por parte del palco que le abuchearon y el torero se la dio a su subalterno que a su vez la tiro antes de dar la vuelta al ruedo con el beneplácito de los tendidos.

El segundo de su lote, el mejor presentado del encierro, le permitió a Víctor expresar unas sentidas, lentas y templadas verónicas para que luego de picado hiciera un quite por gaoneras, clavando las zapatillas en la arena y jugando los brazos con mucha entrega y voluntad. Las tandas por ambos lados fueron de diferente factura, pero no impidieron que el de Aguascalientes dejara en claro que quiere hacerse de un lugar importante en el  escalafón. Con estocada entera, tendida y contraria despachó a APODERADO y con la petición que hubo, el palco otorgó las dos orejas, que a la postre le hicieron el máximo triunfador del festejo sumando tres apéndices.

Emiliano Gamero (2)

Emiliano Gamero, sin duda el imán de taquilla, trajo su cuadra completa de los cuales cinco fueron los caballos que utilizó durante sus tres actuaciones,  en sus tres intervenciones recibió los novillos a porta gayola dos con la vara y uno con un rebozo rojo, el de regalo, que de poco le sirvió ya que no le interesó al eral.  En el primero puso dos rejones de castigo, el primero muy trasero y el segundo delantero y contrario, con las banderillas largas  vimos distintas ejecuciones y la peor fue la última que quedó traserísima. Realizó una monta si de entrega, pero en mi apreciación fue un tanto brusca, exponiendo de más a los caballos y pasando apuros por momentos, no andaba fino con el rejón de muerte y para mi gusto le faltó redondear la faena, el caso es que se recetó la vuelta al ruedo en este su primer astado. Con su segundo, ya comentaba que también lo recibe a porta gayola, que busca clavar las banderillas de a una de la misma manera que en el anterior y también le clavó dos rejones de castigo que fueron demasiado para la escaza fuerza del animal, el subalterno Edgar Camacho pasó un momento de apuro al ser desarmado cuando bregaba, teniendo que buscar el burladero y cuando iba a entrar el novillo que hizo hilo con él lo prensó contra las tablas sin herirlo afortunadamente pudo salir de nuevo a concluir la faena. Un pinchazo y un pinchazo hondo fueron el colofón a la actuación del caballero en plaza al que le perdonaron los avisos pero  escuchó palmas del respetable.

Emiliano Gamero (2).

En el de regalo un eralito muy chico, un solo rejón de castigo y muchas banderillas, cortas y largas con diversas ejecuciones y colocación, al oficiar con el rejón de muerte la primera vez pinchó, en la segunda fue un espantoso bajonazo y el tercer intento también fue defectuoso porque le perforó el pulmón y la hemorragia hizo acto de presencia de inmediato. Sonaron leves palma y un pequeño sector solicitaba la oreja que a todas luces no merecía, en total plan de chunga la gente pedía la oreja y el juez la otorgó, al ver que cedía a la leve presión, continuaron pidiendo la otra oreja y aunque Usted no lo crea… ¡la concedió el Sr. Juez!

Cierto es que la plaza no es de primera ni de segunda, cierto es que esta población es pequeña y está de feria, pero los triunfos de los toreros deben ser reales y no engañar ni a los propios toreros ni a los aficionados que pendientes de lo que sucede en los cosos en los que se dan festejos taurinos y menos si hablamos de un rejoneador que merecidamente cortó un rabo en la pasada feria Nacional de San Marcos. ¿No cree Usted?

Mario Aguilar (2)

Remataba el cartel otro torero de la tierra, Mario Aguilar, enfundado en un terno marino y oro poco hizo con el capote porque el novillo manseaba desde el principio y como embestía con la cabeza arriba más parecía que arrollaba, las pésimas condiciones de la res no permitían el lucimiento y Mario optó por abreviar y con tres cuartos de acero terminó con la vida de TAURINO y el silencio acompaño su regreso al burladero de matadores. El cierra plaza le dio un poco de más opciones aunque poco le toreó de capa, le pudo ligar alguna tanda que caló en los tendidos, y al estar toreando Emiliano le solicitó el permiso para regalar el séptimo de la tarde. Mario terminó su faena de pinchazo y media para escuchar palmas.

Mario Aguilar

De nuevo se abre un compás de espera para que el próximo domingo tengamos la oportunidad de ver en la cercana ciudad de Lagos de Moreno, Jalico otra corrida de toros en la que están anunciados, Octavio García “El Payo”, Arturo Saldívar y Fermín Espinosa “Armillita IV”

URL: http://misraicesdigital.com.mx/?p=176

Escrito por en Jul 31 2015. Archivado bajo TOROS. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Designed by Gabfire themes