Urgen centros de acopio, distribución y empaque para productos agrícolas

.- El campo carece de infraestructura estratégica.

.- Producto agrícola se pudre en la tierra por la falta de espacios en donde guardarse.

aa

Calera de Víctor Rosales, Zacatecas.- Urge la construcción de centros de acopio, distribución y empaque para que los productos agrícolas lleguen en tiempo y forma a los consumidores, informó Alberto de Santiago Murillo, presidente de Agricultores de Áreas Agrícolas y Pecuarias de Zacatecas A.C. (Aaaprizac).

En este sentido, destacó que a las autoridades en Zacatecas no les interesa que los agricultores cuenten con la infraestructura estratégica necesaria para que el producto agrícola se venda y no esté tiempo innecesario en la tierra, lo que ocasiona que se “eche a perder”.

“El gobierno federal realiza Acuerdos de Libre Comercio con otras naciones en las que los agricultores son prioridad, mientras que en México sólo se busca la manera de evitar que avancen” lamentó el también agricultor.

bb

Los problemas de deudas se evitarían con soluciones tan sencillas como una infraestructura estratégica que apoye a que los campesinos puedan mover sus productos y de igual manera los ciudadanos tengan la posibilidad de acceder a verdura fresca a precios accesibles, pues los productores de riego tienen cosecha todo el año.

Asimismo señaló que sin el apoyo de las autoridades se está compitiendo en el extranjero, con mucho esfuerzo pues los campesinos se endeudan con los bancos entregando los títulos de propiedad de todo lo que tienen, “apostándole” todo al producto de su trabajo agrícola y pecuario.

Esto debido a que los créditos que de parte del gobierno se otorgan, tardan tanto y la burocracia es tan ineficiente, que los préstamos o “apoyos” llegan ya cuando la temporada de siembra pasó y el tipo de semillas adquiridas no son factibles.

cc

De Santiago Murillo lamentó que, por ejemplo en Phenix, Arizona, que es un desierto, se siembran hortalizas, pero el gobierno los subsidia hasta en un 80 por ciento, mientras que en México apenas existe un subsidio del 3 por ciento.

“Al presidente Enrique Peña Nieto sólo le interesa comprarse nuevas aeronaves para presumir en el extranjero, es más difícil presumir un buen gobierno o avances en verdad trascendentales para su gente” comentó de Santiago Murillo.

Sin embargo es necesario que la sociedad esté unida, porque parece que es parte de la cultura del mexicano que en cuanto vemos que alguien está avanzando, hay que hacer lo posible para detenerlo, y es lo que fortalece nuestro mal gobierno.

Rosario Granados Ortiz

Coordinación de Prensa para Asociaciones Civiles

492 173 48 01

Agricultores de Áreas Agrícolas y Pecuarias de Zacatecas A.C.

Calle García de la Cadena 207

01 (478) 109 01 79

E-mail propri.zac@hotmail.com

Calera de Víctor Rosales, Zacatecas

 

Escrito por en Jul 31 2015. Archivado bajo NACIONAL. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Galería de fotos

Designed by Gabfire themes