Minera Madero adeuda el arrendamiento de cinco años de 675 hectáreas

.- Minera Madero roba a ejidatarios obtiene beneficios sin permiso.

.- Compañía contamina tierra y desatiende a trabajadores.

Francisco I. Madero, Zacatecas, Zac.- Desde hace cinco años Minera Madero no ha pagado el arrendamiento de 675 hectáreas, que no han dejado de producir, pertenecientes a ejidatarios de la comunidad Francisco I. Madero, perteneciente al municipio de Zacatecas.

aa

A través de un convenio efectuado en el año 1998 se acordó que se le rentarían los terrenos por 12 años, tiempo que terminó en el año 2010, pero no obstante que la compañía sigue obteniendo rendimientos no renovó firmas con los ejidatarios y no pagó la renta de las tierras.

Con la finalidad de recuperar sus tierras y disminuir el daño ambiental que se ha ocasionado a la comunidad, se organizaron los habitantes y ejidatarios en la asociación civil Movimiento Ambiental, Comunidad Francisco I. Madero.

Los asociados pertenecen a la comunidad y del municipio de Morelos, quienes en la reunión semanal mostraron su preocupación de no tener el convenio que se realizó con Minera Madero, pues a pesar de saber los puntos a cumplir, no tienen el documento certificado que los ampare, el que están por conseguir en la División General de Notarias.

bb

La única persona con dicho documento es el ejidatario Jesús Saucedo, a través del que se han guiado para conocer los pormenores a los que tiene derecho la mina y hasta dónde terminan, pues otro de los puntos sin cumplir es que no se dejarían los llamados “jales”, tierra con químicos de la mina, expuestos al aire libre.

En su momento a los firmantes se les informó que se les daría el documento, pero nadie se percató de conseguirlo, razón por la cual ahora Minera Madero afirma que las tierras fueron vendidas, sin embargo ellos tampoco han mostrado algún papel que los respalde.

Por su parte, el presidente de la organización Anacleto Almaraz Nava advirtió que el notario público ante el que se firmó el convenio fue Tarsicio Félix, a quien acudieron de igual manera para preguntarle si tal afirmación era cierta, ante la duda de un engaño, pero el notario les confirmó que el convenio fue de arrendamiento.

cc

Otros de los daños que han observado es el daño a la salud de los trabajadores, pues a pesar de que se deben hacer estudios regulares al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al parecer sólo los checa un doctor de la misma mina y los resultados parecen ser siempre favorables.

Rosario Granados Ortiz

Coordinación de Prensa para Asociaciones Civiles

492 173 48 01

Movimiento Ambiental, Comunidad Francisco I. Madero

Presidente Anacleto Almaraz Nava

Comunidad Francisco I. Madero, Zacatecas, Zac.

Escrito por en Jul 31 2015. Archivado bajo NACIONAL. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Galería de fotos

Designed by Gabfire themes