Chile con Cuba en su nueva etapa

Fausto Triana * _________

 Santiago de Chile (PL).-  Diversas manifestaciones de admiración y apoyo a Cuba tuvieron lugar en Chile, a propósito del restablecimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos y la reapertura de Embajadas.

 El propio canciller chileno, Heraldo Muñoz, no sólo aplaudió el anuncio y sus progresos, sino que en nombre de su Gobierno expresó la disposición a acompañar a Cuba en esta nueva etapa, a la vez que anunció una próxima visita a la isla caribeña.

Cuba

 Ante este panorama y la reciente celebración del 26 de julio, Día de la Rebeldía Nacional, a 62 años de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, las dos principales figuras del Partido Comunista de Chile (PCCh) dialogaron con Prensa Latina.

 Su presidente, Guillermo Teillier, ovacionó la reanudación de los nexos entre Cuba y Estados Unidos, que calificó de “aliciente para los que luchan”.

 Nos levanta el ánimo cuando vemos este paso que es un triunfo del pueblo cubano que ha sufrido y ha luchado a lo largo de los años, pero por fin encuentra el reconocimiento a la verdad, destacó Teillier en entrevista con Prensa Latina.

 El también diputado chileno subrayó que si bien es un éxito de Cuba “igualmente lo sentimos como un logro latinoamericano que nos da gran satisfacción y enorgullece a todos los amigos de la Revolución cubana”.

 Comentó que en estos momentos muchas personas descubren la verdad y comprenden que la isla del Caribe era víctima de mentiras urdidas por Estados Unidos, las cuales se desvanecen ahora fácilmente.

 En igual sentido se pronunció Lautaro Carmona, secretario general del PCCh, parlamentario muy cercano a Cuba desde los tiempos en que viajó a la isla como delegado al Festival Mundial de la Juventud en 1978.

 “Es un 26 de julio muy especial en el cual confluyen sentimientos, pueblos y causas; dignidad, compromiso y audacia. Cuba más que nunca, ejemplo latinoamericano”, comentó Carmona a Prensa Latina.

 Argumentó que el camino hacia la normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos supone una gran victoria de la isla caribeña, a la vez reconocimiento de Washington a su fracasada política.

 “Más que nunca está vigente el pensamiento esbozado en 1978 durante el Festival Mundial de la Juventud de paz, amistad y solidaridad, tres valores sustanciales de la Revolución cubana”, enfatizó.

 Carmona recordó las batallas en las que los pueblos del mundo estuvieron al lado de los cubanos, desde Playa Girón, la liberación del niño Elián González y los Cinco antiterroristas presos en cárceles estadounidenses por más de 15 años.

 Tanto Teillier como Carmona coincidieron en remarcar la trascendencia de lo que calificaron de rotundo éxito de la Mayor de las Antillas como referencia indiscutible para América Latina y el Caribe.

 “Este ejemplo de dignidad que nos enseña Cuba es muy relevante para nosotros porque confirma la necesidad de mantener el rumbo, de no decaer nunca y batallar por los objetivos de justicia social, igualdad y mejorar la vida de la gente”, anotó Teillier.

 El líder del PCCh sentenció que todavía quedan cosas pendientes y “nosotros seguiremos al lado de Cuba en sus luchas. Debe levantarse definitivamente el bloque económico impuesto por Estados Unidos para que los vínculos sean normales”, acotó.

 Asimismo, prosiguió, es momento de que la Casa Blanca dé los pasos para devolver el territorio cubano ilegalmente ocupado en Guantánamo, cierre su Base Naval y el centro de detenciones arbitrarias donde tantas atrocidades se cometieron.

 POLÍTICA INTERNA

 En este contexto, Teillier reconoció que lo ocurrido con Cuba ratifica que nunca se pueden abandonar las causas justas y por lo tanto es necesario seguir en favor de las reformas emprendidas por el Gobierno de Michelle Bachelet.

 Opinó que si bien el panorama político y la ralentización de la economía recomiendan prudencia, la determinación de la Nueva Mayoría (concertación en el poder) es seguir adelante.

 La mandataria ha pedido por un lado realismo y ahora, de cara al cónclave de la Nueva Mayoría (coalición de Gobierno) del 3 de agosto deberán manejarse los tiempos y las perspectivas de una suerte de hoja de ruta con las reformas, detalló.

 Ante posturas que plantean modificar los cambios en materia laboral o educacional, Teiller, también diputado, subrayó que “ya dijimos que íbamos a defender las reformas en la calle si era preciso. Si hay que movilizar, nos vamos a movilizar”.

 Al responder a otra pregunta de Prensa Latina, el presidente del PCCh recordó que la organización ingresó al Gobierno con el objetivo de llevar adelante un programa de transformaciones comprometidas con el pueblo y seguirá  en ese cometido.

 “Si ello se desvirtuara, evidentemente que estaríamos en otro momento político y deberíamos revisar nuestra posición, pero esperamos que no sea así”, remarcó.

 Admitió que la situación en la nación austral se ha hecho más compleja en razón de los escándalos de corrupción y la mezcla de los negocios con la política, lo cual ha sido nefasto para el Gobierno.

 Pero también ofrece la oportunidad de sacar además de las reformas en educación, laboral, electoral y tributaria, el proceso de consultas para un cambio de Constitución y arrancar de raíz la herencia maldita de la dictadura, enfatizó.

 Asimismo, completó, se abre una nueva línea de compromisos políticos de probidad y transparencia, que pone fin a fondos reservados e incrementa las penas para los llamados delitos de cuello y corbata.

 El PCCh decidió ingresar al Gobierno a una coalición de centroizquierda con algunos partidos que ya estuvieron con la Unidad Popular con Salvador Allende. El objetivo común es dejar atrás la herencia de la dictadura de Augusto Pinochet.

 *Corresponsal de Prensa Latina en Chile.

Escrito por en Jul 31 2015. Archivado bajo INTERNACIONAL. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Galería de fotos

Designed by Gabfire themes