Centro histórico

Centro Histórico.

Centro Histórico.

Homenajes y homenajes           

Crescencio Cárdenas Ayllón _________

.-  Garantizan la seguridad…del gobierno federal.

.-  La lista de fugados de cárceles mexicanas.

.- Los trepadores de cargos políticos  como que la virgen les habla.

Algunos ingenuos se pregunta sorprendidos: ¿Cuál será el temor o los temores del presidente Enrique Peña Nieto o del grueso de su gabinete, delgado o ampliado, es igual, para que casi cada mes –o menos–, se lleve a cabo un homenaje o reconocimientos a elementos de las fuerzas armadas del Ejército o de la Marina?

Porque no pasa ni una semana o exagerando dos para que se realicen actos de ese tipo y si bien es cierto que merecen reconocimientos, también lo es que el gobierno federal y algunos de los estados, se desviven en secundar las acciones del presidente Peña Nieto y acogen en sus entidades homenajes similares, en muchos casos solo exasperan a la población o las poblaciones en donde no han logrado precisamente ser héroes en su lucha contra lla delincuencia organizada y si acusados de violaciones a los derechos humanos.

Veo que esa situación no le sirve de mucho a las fuerzas armadas porque a los ciudadanos les parece una publicidad mediática, porque no se ve la participación de integrantes del  pueblo, vamos, ni siquiera de aquellos que dicen han sido liberados de las garras de los malosos, además de cuentan con una buena ración de la desconfianza que priva por la mayoría de eventos oficiales.

Pero bueno Gloria a Dios en las alturas y que piensen que alguien entre los que piensan y votan se los crea alguna vez.

Por otra parte y punto menos, tenemos que en Michoacán las cosas de los malosos sigue su marcha y diariamente se ve y se sabe, en los cuatro puntos cardinales de la entidad, que la violencia no ha sido desterrada y ni visos de que lo sea, porque hasta ahora todo ha sido poner parches que se cae al ritmo de los discursos de las áreas responsables de la seguridad y de gobierno.

Claro que los enviados a serenas las aguas de la violencia en diversas entidades nadan de “muertito” y sólo esperan que lleguen los suplentes para levantar sus bártulos y dirigirse a un nuevo puesto o responsabilidad, en donde el presupuesto está a disposición de ese otro tipo de héroes, pero solo para el presidente y para sus colegas en los gabinetes arriba mencionados.

Así pues, ¡que vivan las reformas! Y adelante.

Tres meses después de dejar su lugar al frente de la Comisión para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, Abogado, Politólogo y Economista de profesión, fue designado por Enrique Peña Nieto para hacerse cargo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

Sin ninguna experiencia en un puesto de carácter deportivo, el ex procurador de Justicia del Estado de México (PGJ-EM), y extitular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), llegó al organismo el pasado 16 de abril, acompañado de personal de confianza, que ocupó los principales cargos del organigrama, pero que al igual que él, se han desempeñado profesionalmente lejos de la administración gubernamental del deporte.

Por ejemplo. El subdirector General de la CONADE, Pedro Luis Benítez Vélez, quien percibe un sueldo neto al mes de 84 mil pesos, de acuerdo al portal de transparencia de la dependencia, ha seguido a Castillo Cervantes desde su paso por la PGJ-EM, la PROFECO, e incluso, fue Delegado de la Secretaría de Agricultura (SAGARPA), en Michoacán, en el tiempo que éste fungió como comisionado.

Francisco Xavier Lara Medina, con carrera en Ingeniería en Sistemas Computacionales, hoy Subdirector del Deporte, una de las cuatro principales Subdirecciones que conforman la institución con una percepción mensual de 61 mil pesos, ha sido desde dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en Morelia, Secretario en el Gobierno estatal michoacano, hasta Coordinador del Despacho del Gobernador, Salvador Jara. Empleo que ocupó antes de arribar a la CONADE.

Otro de los que llegó de la mano de Alfredo Catillo es el mexiquense, Emiliano Montiel Hernández, quien actualmente se encarga de la Coordinación de Comunicación Social de la Comisión, mismo cargo que desempeñó en la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, además de la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del estado.

Montiel Hernández ocupa una de las tres coordinaciones del organismo, una de ellas actualmente vacante (Normatividad y Asuntos Jurídicos), por la cual recibe un salario mensual de 62 mil pesos netos.

Mismo salario que tiene Agustín Peral Romea, titular de la Coordinación Ejecutiva de la Dirección General, quien tiene una carrera laboral en dependencias como la Procuraduría General de la República (PGR), la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJ-DF), la PROFECO, la Comisión Bancaria Nacional y en la Lotería Nacional de México.

Son cuatro los funcionarios que acompañan a Alfredo Castillo, quien gana 129 mil pesos mensuales, en su aventura por la CONADE, aventura que inició con el pie izquierdo en su primera competencia, luego de que la Delegación Mexicana que participó en los Panamericanos 2015, se quedara a una Medalla de Oro de su mejor logro fuera de territorio nacional. (Mediotiempo)

Peña Nieto encabeza reconocimiento a las Fuerzas Armadas

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, encabeza este mediodía el reconocimiento a las Fuerzas Armadas por su patriotismo y servicio a la población.

El Presidente de la República está acompañado por los titulares de la Sedena, Salvador Cienfuegos, y de Semar, Vidal Francisco Soberón.

Durante el evento que se realiza en la Secretaría de Marina, el mandatario se disponía a entregar 164 reconocimientos, 102 de ellos a integrantes del Ejército Mexicano y 62 de la Fuerzas Navales, por su lealtad, compromiso y profesionalismo en la protección de la sociedad y la soberanía nacional.

En su calidad de Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, Peña Nieto hará un recuento de las acciones que se han emprendido en materia de seguridad y de ayuda a la población.

Además, hará un llamado a los elementos castrenses a conducirse con lealtad, patriotismo y respeto a los derechos humanos.

El Presidente de la República está acompañado por los titulares de la Sedena, Salvador Cienfuegos, y de Semar, Vidal Francisco Soberón.

Este es un listado de cuántos reos se han fugado los últimos meses

A últimas fechas, la seguridad de los penales en México ha quedado en evidencia tras la fuga de otros reos y capos.

A continuación te damos un recuento de las fugas que se han producido en cárceles mexicanas en los últimos tiempos.

El 3 de enero de 2015 Hilario Montaño Montes, de 45 años de edad, se fugó con otros tres presos del penal de Atlachoaloaya, en Morelos, pero él fue recapturado ese mismo día en la comunidad de Panchimalco, del municipio de Jojutla, cuando llegaba a la casa de un familiar. Días después fue asesinado por el autogobierno que controla ese penal en Morelos. Fue encontrado en la planta alta de ingresos, con marcas de golpes en todo el cuerpo.

El 29 de mayo de 2014 la evasión de tres reclusos de alta peligrosidad del penal de Culiacán,  Sinaloa, permitió descubrir la existencia de un túnel subterráneo de al menos 100 metros de longitud, que va del interior del centro penitenciario hacia el exterior. El secretario de Seguridad Pública del estado, Genaro García Castro, reconoció que el escape de Adelmo Niebla González El Señor o  El G-3 , Ramón Ruiz Ojeda El Monchi y Adrián Campos Hernández llevó a localizar una cavidad, luego de trabajos de supervisión. El funcionario reveló que la excavación se localizó al norte del penal, es decir, entre el módulo 3 y el módulo 5, con la ayuda de una retroexcavadora.

El 16 de agosto de 2014 cinco reos de alta peligrosidad se fugaron del penal municipal en Ciudad Delicias. “Los cinco reos fugados son peligrosos y salieron del penal fuertemente armados, luego de intercambiar disparos con los custodios”, informó la procuraduría estatal.

El 11 de agosto de 2104 se fugaron siete reos de la cárcel de Santa Martha Acatitla.  La Procuraduría capitalina ejerció acción penal y solicitó órdenes de aprehensión contra cuatro custodios y dos empleados del Tribunal Superior de Justicia capitalino, por su presunta responsabilidad.

El 28 de abril de 2013 tres reos de alta peligrosidad se fugaron del Cereso Tapachula 3. Utilizaron armas cortas e hirieron a un custodio.

El 13 de noviembre de 2012 un reo peruano se fugó del Centro de Readaptación Social (Cereso) Hermosillo I,. Purgaba una condena de 28 años por homicidio. Utilizó una falsa identidad. Así lo confirmó el gobernador Guillermo Padrés Elías, quien indicó que se trata de Thelmo Reyes Palacios, originario de Perú.

El 28 de abril de 2012 se fugaron 10 reos del Cereso de Calera, Zacatecas.  La versión oficial señaló que los 10 internos sometieron a los custodios del Cereso de Calera, les quitaron sus armas y se las llevaron.

El 19 de septiembre de 2011 fuga simultánea. Un total de 32 reos se fugaron de tres Centros de Readaptación Social de Veracruz, durante la madrugada. Los hechos se reportaron en los penales de Dupor Ostión en Coatzacoalcos, en Cosamaloapan, ambos ubicados al sur de la entidad y en el de La Toma, que pertenece a Amatlán de los Reyes en la zona centro. De los 32 presos evadidos, 15 de ellos corresponden al fuero federal, mientras que los 17 restantes son del fuero común.

El 23 de agosto de 2011 tres adolescentes se fugaron del Centro de Internamiento para Adolescentes, en Monterrey.  Los tres menores de edad lograron escapar por un hoyo en una malla ciclónica.

El 25 de mayo de 2011 en Reynosa, Tamaulipas, se escaparon 17 reos del Centro de Ejecución de Sanciones.

El 18 de diciembre de 2010 se produjo en Nuevo Laredo la mayor fuga de reos en la historia. Por lo menos 141 presos se escaparon del Centro de Ejecuciones de Sanciones de Nuevo Laredo. Eran 83 del fuero común y 58 del fuero federal.

Por lo demás, todos estamos bien.

ctacamba@yahoo.com.mx

Escrito por en Jul 31 2015. Archivado bajo OPINION. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Galería de fotos

Designed by Gabfire themes