Capacidad para la crítica

Comparto Viborianus…31 JULIO 2015…1492, Se cumple la fecha límite para la expulsión de los judios de España (“abandonar nuestro reino, y de nunca más volver. Con la excepción de aquellos que acepten ser bautizados”). 1498, Durante su tercer viaje, Cristóbal Colón llega a Trinidad. La isla está habitada por los pacíficos igneri y por los agresivos caribes. 1556, Muere en Roma, actual Italia, San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús, también militar y poeta, fue el primer general de la orden. Fue canonizado en 1622. 1566, Muere Fray Bartolomé de las Casas, humanista, evangelizador y defensor de los indígenas americanos. 1784, Fallece en París (Francia) Denis Diderot, filósofo y escritor, coautor y editor de “La Enciclopedia”. 1859, Promulgación de la Ley de Secularización de Cementerios. 1886, Muere a los 74 años de edad, en la ciudad alemana de Bayreuth, el compositor y pianista húngaro Franz Liszt.

Viborianus-

Viboríanus.

Victoriano Robles Cruz _________

En estos días, hemos sido mudos testigos de la cítrica, en sus diversas manifestaciones, desde la escuchada por la televisión en contra del arbitraje en la denominada Copa de Oro, de la Confederación de Norte, Centroamérica y Caribe de Futbol, la emitida contra lo más NACO del futbol mexicano el Piojo Herrera, por su comportamiento; hasta la pronunciada por espabilados y liberales periodistas de la región de Cancún, por la Iniciativa de Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Quintana Roo, presentada por el gobierno de Roberto Borge ante el Congreso del Estado

Con apoyo del diccionario, intentemos definir primero el concepto capacidad, en la utilidad de la columnilla. Dos acepciones, coincidentes, nos parecen oportunas: “Circunstancia o conjunto de condiciones, cualidades o aptitudes, especialmente intelectuales, que permiten el desarrollo de algo, el cumplimiento de una función, el desempeño de un cargo, etc.” y “Conjunto de recursos cerebrales básicos de los cuales puede hacer uso una persona, en las condiciones ambientales apropiadas, para construir funciones y comportamientos”. Y de la crítica: como la expresión de un análisis, examen o juicio valorativo puede ser de reprobación, ataque o censura, bien de carácter propositivo o de reconocimiento que se hace de una cosa u hecho.

La crítica vertida sobre el entrenador provocó la natural violencia y terminó en la sala de un aeropuerto golpeando a su crítico. Nos preguntamos: ¿Fue su sobrada soberbia, incompetencia, fue encandilado por los mismos chamacos del equipo de futbol, fue provocación de su hija? El espectáculo, por donde se le quiera observar, sólo matiza una incapacidad e insolvencia intelectual, claro, usted me dirá… cómo pedirle a un infame rufián esa solvencia. Esa fue una verdadera muestra de la jerarquía futbolera en nuestro país. ¡Nos guste, o no! Por otra parte, el despido del supuesto técnico fue inapelable, debido al comportamiento tan bochornoso, tan bárbaro, por no herir a los animales y pronunciar “animalesco”. No debemos confundir el juego con la violencia promovida por ese rufián.

Pero si esa misma regla –la justificada acción de despido- fuera una conducta nacional; todos, al menos millones de mexicanos nos preguntamos por qué esa “justicia futbolera” no se irradia dentro de la administración pública. Mucha violencia en nuestro país, el colmo, en su mayoría promovida desde el Estado mexicano. Recientemente se anunció, así se justificó, “la fuga de El Chapo Guzmán” y allí no ha sucedido nada. Quienes son los responsables de las medidas de seguridad en la nación, siguen tan campantes en sus puestos como si nada hubiera sucedido. Nadie fue despedido, ni la responsabilidad es asumida como para emitir la renuncia. Mientras el desprestigio de la corrupción mexicana inunda los espacios de noticias en el mundo entero. Sólo un ejemplo, Jorge Ramos, periodista de la cadena Univisión, en los EE.UU. twitteó: “Despiden al Piojo por sus errores. Pero no corren a ningún secretario o militar por los errores en la fuga del Chapo. Viva el futbol!”. Tampoco han removido, a alguien, por los casos de Tlatlaya, Ayotzinapa, el caso inmobiliario de “Las Casas Blancas”, entre otras ejecuciones del Estado. ¿Será que nos quedaríamos sin gabinete? Pero, allí también la insolvencia para la crítica, reventó en contra de Carmen Aristegui, el gobierno no demostró capacidad para resolver los inherentes problemas de su desempeño y canceló un noticiero. Cómo si la verdad se ocultara cancelando un espacio electrónico de noticias. El avestruz cree, que ocultando su cabeza encubre su cuerpo. ¡Otra incapacidad! ¡Viva la Corrupción!

Nos cuestionamos muchos quintanarroenses y trabajadores del periodismo: ¿Habrá la capacidad para procesar la crítica en los espacios de la administración pública de Quintana Roo, con relación a la impugnación pública de los periodistas de Cancún a dicha Iniciativa de Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Quintana Roo. Es el manifiesto posicionamiento de un importante sector de los periodistas quintanarroenses, pero además una crítica muy bien elaborada, con propuestas, con señalamientos de los puntos en contra de los periodistas, incrustados mañosamente en esa iniciativa de Ley. Textual: “Nosotros, reporteros de los principales medios impresos y electrónicos de Cancún, decidimos manifestar nuestra posición sobre la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y proponer, con base en este análisis, los mecanismos de protección para ejercer nuestro trabajo”.

Creemos conocer a Roberto Borge, el gobernador, y no encontramos la rendija por donde se le hubiera filtrado dicha perversidad. Nos cuestionamos: ¿quién abusa de la confianza del ejecutivo como para haberlo encandilado, hábilmente con esa indignidad, en contra de los periodistas quintanarroenses? Sabemos de la mesurada reflexión y de que se acompañará de otras opiniones, para realizar una revisión escrupulosa de los artículos atentatorios al trabajo de los periodistas. El Congreso también deberá reflexionar acertadamente para devolverla, para su recomposición o no aceptación. La oportunidad para valorar la capacidad a la crítica constructiva esta puesta, proviene de los mismos periodistas. Cualquiera al sentirse agredido se convierte en víctima, por lo tanto, acude de alguna manera en busca de respuesta. ¡Aportemos y ayudemos a los periodistas, bien vale la pena! ¿Por qué atentar en contra de ellos?

PD.- “El hombre no está predestinado al mal. Ciertamente, igual que Adán, es tentado por el poder maléfico del pecado que, como bestia feroz, está acechando a la puerta de su corazón, esperando lanzarse sobre la presa. Pero Caín es libre frente al pecado. Lo puede y lo debe dominar: «Como fiera que te codicia, y a quien tienes que dominar»” (Génesis 4, 7).

PD.- “La pobreza seguirá en aumento mientras prevalezcan la corrupción, el clientelismo político, los moches legislativos, la ordeña, los viajes con cargo a algún contratista, los descuentos inmobiliarios para funcionarios… ¡y súmenle!” Templo Mayor, Reforma, 30 julio 2015.

PD.- No se ve otro escenario ajeno, a la mediocridad, para la UQROO. Solidaria con ese sentir, la H. Junta Directiva, seguirá burocratizándola. ¡Viva la corrupción! 

viborianus@gmail.com  Twitter:@viborianus  www.viborianus.com

untitled

Escrito por en Jul 31 2015. Archivado bajo COLUMNAS, Viborianus. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Galería de fotos

Designed by Gabfire themes