1968, el año que no se olvidará

José Antonio Aspiros Villagómez  ________________

Buenas noches. Hace una década escribí -y se publicó- una serie de artículos sobre los sucesos más importantes de 1968 en México y en el mundo de los cuales ahora se cumple medio siglo.

Sería ocioso abordar otra vez los mismos temas, pues lo poco nuevo que se ha sabido o ha sucedido desde 2008 acerca del caso mexicano, figura en libros y revistas que los lectores sobrevivientes de entonces y las nuevas generaciones, ya deben conocer.

En aquellos textos me faltó referirme a Jean-Paul Sartre y su participación en el Mayo francés, pero eso también ya ha sido muy documentado y conocido, lo mismo que el papel de ciertos militares el 2 de octubre de 1968, a lo cual se refieren libros como -por ejemplo- Jinetes de Tlatelolco (Ediciones Proceso), de Juan Veledíaz.

Conforme se acerquen este año las fechas del cincuentenario -26 de julio y 2 de octubre principalmente- surgirán nuevos libros, ediciones especiales de revistas, suplementos, programas en medios electrónicos y material en sitios digitales, y también habrá marchas, actos, conferencias y minutos de silencio, de manera que será poco lo que me resuelva a agregar (o “sepultar” en los complejos laberintos de Internet) a la montaña de textos que habrá sobre estos temas.

Salvo excepciones en su momento, otros sucesos de 1968 ajenos a los movimientos estudiantiles se quedarán como los escribí hace una década.

Por ello, mi aporte principal será compartir directamente con ustedes mis trabajos anteriores (archivo adjunto) y les pido que, si los leen, tomen en cuenta que en todos menciono que los hechos ocurrieron hace “cuatro décadas” y no cinco, o “40 años” y no 50, porque esos textos datan de 2008. Y si los divulgan, por favor no olviden el crédito correspondiente.

Adjunto también la foto que tomé de la puerta histórica que sucumbió hace medio siglo a aquel bazucazo que muchos recordarán, y otra con la fachada completa y no sé quién la tomó, ni (ojo) si esté sujeta a derechos de autor.

Agradezco que reciban este material y quedo en espera de sus siempre nutrientes y bienvenidos comentarios en cualquier sentido.

Gracias.

Leave a Reply

Photo Gallery

Designed by Gabfire themes